Reedita Sheinbaum plan de reactivación económica que presentó hace dos meses



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó hoy un segundo Programa de Reactivación Económica para la CDMX —el primero lo dio a conocer el 24 de junio—, que en los hechos es una reedición del plan que hizo público hace dos meses, incluso con las mismas cifras en ciertos rubros y hasta el mismo orden en la exposición de temas.



Con ajustes de datos en algunas láminas y el añadido de otras, la mandataria explicó este miércoles el contenido del plan al que denominó “Reactivación económica para el Bienestar de la Ciudad de México”.



En una videoconferencia de prensa y en compañía de la élite de los empresarios de esta Ciudad, la jefa de gobierno dijo que esa reactivación se sustentará en la inversión pública que incluye la entrega de apoyos y microcréditos (por 40 mil millones de pesos) y en la privada (por 75 mil millones). Entre los últimos meses de este 2020 y el 2021 ambas inversiones generarán 300 mil empleos directos.



De hecho, en ese rubro de generación de empleos, el plan que presentó hoy se queda corto respecto al de hace dos meses, pues en aquel se estimaban 554 mil 800 nuevos empleos directos, a pesar de que la inversión era más baja, de 25 mil 894 millones de pesos para la pública y de 50 mil millones para la privada.



Como en aquel programa que presentó el 24 de junio -justo el día de su cumpleaños-, hoy dio a conocer un estimado de los empleos directos e indirectos que se generarán tan sólo con la obra pública.



Sin variar un solo dato respecto al documento de hace dos meses, habló de 41 mil 403 empleos directos vigentes, 87 mil 661 empleos directos a generarse entre junio y diciembre, 45 mil 543 empleos indirectos vigentes y 96 mil 427 indirectos a crearse entre entre junio y diciembre.



Aquella vez dijo que la inversión pública sería de 25 mil 894 millones de pesos, para obras de movilidad, de infraestructura educativa, para la salud, reconstrucción, del espacio público, de la red hidráulica y para financiar un esquema de vivienda social. Hoy dijo que esa inversión sería de 26 mil 962 millones de pesos.



El mismo manejo de las cifras ocurre para la creación de empleos director e indirectos por las obras privadas. Al igual que hace dos meses se habla de 581 proyectos, 260 mil 173 empleos directores a generarse, 286 mil 191 indirectos y una cantidad total de 546 mil 364 fuentes de trabajo por las construcciones privadas.



Así como lo hizo el 24 de junio, hoy también mencionó la reactivación y el inicio de 480 proyectos autorizados menores a 10 mil metros cuadrados, así como de otros 48 mayores a 10 mil metros.



La secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, Luz Elena González, fue la encargada de desglosar el plan de reactivación que se presentó hoy.



Dijo que entre finales de agosto y el resto del año se pondrán en marcha 59 proyectos de inversión privada para vivienda incluyente y regeneración urbana. En junio se habló de 54, pero aunque ahora son sólo cinco proyectos más, la diferencia es considerable en cuanto a inversión, metros cuadrados de construcción y empleos.



Antes se hablaba de 229 mil metros cuadrados de edificación, hoy son 469 mil; en junio se mencionaban 5 mil 196 viviendas incluyentes, ahora son 7 mil 189; la inversión era de 4 mil 510 millones de pesos, ahora son 7 mil 902 millones; los empleos directos eran de 20 mil 300, ahora son 25 mil 300.



La reedición de plan económico de Sheinbaum da cuenta de una inversión por 19 mil 605 millones de pesos provenientes del gobierno de México para apoyos sociales. Es el mismo monto del documento de junio.



En el caso de los apoyos sociales que entrega por su cuenta la administración capitalina la cifra sí cambia, pues hace dos meses se hablaba de 5 mil 206 millones de pesos y ahora son 13 mil 950 millones.



Lo que sigue sin cambiar es la cantidad de dinero que se ha entregado en microcréditos, seguros de desempleo, vales y becas a estudiantes de educación básica, por 3 mil 807 millones de pesos.



En la presentación de este programa reestructurado estuvieron Antonio del Valle Perochena, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo coordinador Empresarial; Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco; Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; así como Armando Díaz Infante, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.



Además, asistieron Pablo González Guajardo, de Kimberly Clark; Ángel Alverde, de Grupo Gigante;



José Shabot, de Quiero Casa; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Sergio Waisser Braverman, de McKinssey México; Andrés Bruzual Llovera, de Roche México; Ivan Ortiz Zimbron, de Grupo Marhnos; David Coppel Calvo, de Grupo Coppel;



Malula Prieto, de Grupo Presidente; Alejandro Allende Cos y Gerardo Merla Vignau, de Grupo Copri; Marcos Shabot, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía; Jaime Fasja, de Thor Urbana; Alfonso Salem, de Grupo Carso, y Salvador Daniel, de Grupo Dahnos.