Reconocen deterioro en el clima de inversión en México con AMLO



Ciudad de México.- Guillermo Orti, exgobernador del Banco de México, afirmó que México está experimentando un deterioro en el clima de inversion en los últimos años, y el cual se agravó con la pandemia del covid-19.



"Habido un deterioro en el clima de inversión en México en los últimos años y eso no se puede negar, los números están ahí, aún antes de la pandemia, en 2019 inversiones se contrajeron un 5%, y la contracción en las inversiones desde la crisis financiera global, obviamente la situación ha sido agravada con la pandemia".




Durante la cumbre de negocios Business Summirt, afirmó que la toma de decisiones por parte del Gobierno Federal hace que impere la incertidumbre entre los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, lo cual ha provocado un alud de litigios.




“Ha sido extremadamente confuso, es un ambiente muy difícil, lo que han hecho surgir litigios en México, y la perspectiva a algunos de las inversiones se están adhiriendo a la protección de los tratados internacionales”.




Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial, y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó que México tienen una gran oportunidad para atraer inversiones de aquellos países que ven en el T-MEC, un potencial de crecimiento.




"El TMEC era una oportunidad para México si logra consolidar dos cosas, uno a traer las inversiones de aquellos países, de aquellas empresas que están viendo en el TMEC nuevos elementos que van a obligarlos a redireccionar sus estrategias para poder cumplir con los elementos de contenido regional y con los objetivos de una política de proteccionista en materia de manufacturas y empleos en Estados Unidos y por otro lado a traer estas inversiones hacia la generación de la fabricación demás insumos intermedios en la región”.





Sobre la elección en Estados Unidos, Guillermo Ortiz dijo que es una oportunidad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, para encauzar la relación entre ambas naciones.




“Creo que hay una gran oportunidad para el presidente López Obrador de tener o reencausar esta relación de manera productiva, yo creo que va a ver la oportunidad de hacerlo, pero sin duda uno de los temas de medio ambiente, el tema de energías limpias, va a estar no solamente de manera prominente en la agenda sino que es un tema de conflicto potencial por el desprecio que se ha demostrado en algunos países de AL”.