Rebasa la CDMX los 4 mil fallecidos por Covid-19



Ciudad de México.-La Ciudad de México rebasó ayer las 4 mil muertes por Covid-19, lo cual representa un 27 por ciento de todos los fallecimientos registrados a nivel nacional.



Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad, presentó esta mañana en videoconferencia, el resumen estadístico sobre el coronavirus en la capital del país, donde destaca un total de 4 mil 106 defunciones acumuladas desde el primer caso detectado en la urbe.



El documento también muestra el estancamiento de más de 18 días en el número de personas hospitalizadas, del que hablaba ayer el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.



No hay un patrón que muestre un descenso en la cantidad de casos de pacientes en hospitalización, como lo dijo el subsecretario, quien habló de una meseta en el comportamiento de la curva epidemiológica.



Hasta ayer había 3 mil 430 personas en camas de hospitalización general (no graves) y otras mil 17 en camas de terapia intensiva. Al 9 de junio, el número de personas en camas para pacientes no graves fue de 3 mil 367 casos y en camas para intubación había mil 41 personas, es decir, de un día a otro se registró un ligero incremento.



Sobre ese estancamiento en el número de hospitalizados, la jefa de gobierno dijo que las personas han comenzado a llegar de forma temprana a los hospitales, lo cual hace que los pacientes permanezcan más tiempo en los nosocomios.



"Pensamos que está disminuyendo (el número de hospitalizados), pero disminuye muy lentamente, dada la tasa de contagios", expuso, al agregar que el nivel de movilidad también ha tenido que ver con la estabilización en el número de personas hospitalizadas.



El comportamiento de las estadísticas sobre la cantidad de personas en hospitales es importante, pues será la base que tomarán las autoridades para decidir si la próxima semana nos mantenemos en el semáforo rojo por riesgo de contagio de Covid-19 o bajamos al semáforo naranja y comienza a haber una reapertura de negocios no esenciales.



Pero aunque nos encontramos en un escenario donde por casi 20 días no se registra un descenso en la cantidad de personas hospitalizadas, Claudia Sheinbaum destacó que en la zona Metropolitana del Valle de México el reporte de pacientes en nosocomios está por debajo de las distintas proyecciones de las autoridades, lo que se manifiesta en que no ha quedado rebasada la capacidad hospitalaria para la atención de enfermos.



Así, confió en que los próximos días sea posible comenzar a ver un descenso de casos, sobre todo en los casos de camas de hospitalización general.