| 

Noticias

Realiza gobierno de la CDMX operativo de vigilancia sanitaria en panteones

Ciudad de México.-Como parte del operativo por las festividades de Día de Muertos en los panteones de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Agencia de Protección Sanitaria (APS), realiza acciones de supervisión sanitaria en puestos de preparación y venta de alimentos, que puedan representar un riesgo a la salud de las personas que acuden a los panteones.

Las brigadas de verificadores se enfocan a fortalecer medidas de fomento y vigilancia sanitaria durante esta tradicional celebración en el país y la CDMX y actividades relativas, a fin de se que cumplan con las medidas de sanidad y evitar, enfermedades gastrointestinales asociadas con el consumo de alimentos.

De esta forma, se realizan inspecciones a puestos ubicados en vía pública de las inmediaciones de panteones que expenden alimentos de mayor consumo en esta temporada como son: pan, cárnicos, dulces tradicionales (calabaza, camote), productos lácteos, entre otros.

Estas acciones se realizan en toda la Ciudad de México y en caso de ser necesario, se aseguran o destruyen los alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas, con el objetivo de prevenir daños.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-251- SSA1-2009, Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios, la APS revisa que los puestos no estén ubicados cerca de fuentes de contaminación como alcantarillas, encharcamientos o en alguna zona considerada insalubre.

El establecimiento debe estar libre de fauna nociva, mascotas u otros animales, deben contar con suficiente agua potable, almacenada en depósitos de material impermeable (plástico, acero inoxidable o PVC), limpios y tapados, además deberá estar clorada o desinfectada.

Se debe contar con implementos para el lavado de manos como agua, jabón, desinfectante y toallas desechables; tener vitrinas cerradas u otro implemento que impida el paso de polvo, lluvia y fauna nociva al alimento.

Asimismo, se debe observar que el personal vista con indumentaria de protección como cofia o malla, cubre boca y mandil; lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento, en cualquier momento durante la jornada y contar con personal específico para el manejo del dinero o de lo contrario utilizar guantes o bolsa de plástico para su manipulación.

Además de que los alimentos perecederos para la venta y preparación de los mismos deben estar debidamente refrigerados.

Los productos envasados también deben contar con etiqueta, fecha de caducidad, no estar alterado o en estado de descomposición.

En este sentido, los verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria llevan a cabo pláticas de capacitación a comerciantes de puestos ambulantes en el rubro de manejo higiénico de los alimentos y buenas prácticas de higiene.

Con este mismo propósitos de minimizar riesgos a la salud, la Secretaría de Salud de laCDMX exhorta a la población a evitar el consumo de alimentos en la vía pública o de dudosa procedencia y beber sólo agua desinfectada, es decir, purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal.

También recomienda lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño.

Mediante estas acciones la Secretaría de Salud a través de la Agencia de Protección Sanitaria, fortalece las acciones de vigilancia sanitaria para brindar seguridad a la población y a los visitantes que se concentran en los panteones.

La población puede solicitar mayor información o reportar cualquier irregularidad al número de la APS 50381700 extensión 5811 o bien, llamar a Medicina a Distancia al 5132 0909.

Etiquetas CDMX Sedesa APS Panteones

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Resumen Informativo Capital CDMX (17/11/2018)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:    #Política -Policías militar, naval y federal integrarán Guardia Nacional: Sánchez Cordero -Michelle Bachelete asistirá a toma de protesta de AMLO -Se eliminó la posibilidad...




  • Resumen Informativo Capital CDMX (16/11/18)

      Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #Política  -López Obrador anuncia consejo de asesores conformado por empresarios   #Sustentabilidad  -Bajas temperaturas seguirán congelando a los mexicanos   #Justicia  -SCJN declara inconstitucional Ley de Seguridad...


  • Bancos cerrarán el próximo lunes 19 de noviembre

    Ciudad de México.- El próximo lunes, con motivo de la celebración del 108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que serán suspendidas las operaciones al público general...


  • Llega temporada de la jícama en la Central de Abasto CDMX

    Ciudad de México.- De origen prehispánico e infaltable en la gastronomía mexicana e internacional, está la jícama de agua y de leche, variedades que la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) ofrece a sus...