Quien se quiera ir que se vaya, dice Sheinbaum a Alianza Federalista que amaga con dejar la Conago



Ciudad de México.-Con una Alianza Federalista de Gobernadores que toma forma y que amaga con salirse de la Conago, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mandó un mensaje a ese bloque separatista. Dijo que quien no quiera estar, mejor que se vaya.



Destacó que la Conago sí ayuda para establecer una coordinación y comunicación con el Gobierno de México, lo cual quedó claro con la pandemia, pues la Conferencia Nacional de Gobernadores permitió en mucho el procesamiento de los semáforos epidemiológicos, “pero el que no quiera estar, pues que no esté”, acotó.



En conferencia se le preguntó su opinión sobre esa Alianza Federalista y su intento de dejar la Conago bajo el argumento de que la Conferencia de Gobernadores ya no es un contrapeso del presidente de la República.



“Si hay alguien que quiere salirse, pues está en su derecho; y si hay alguien que se quiere quedar, pues también está en su derecho”, respondió la mandataria capitalina al recordar que la Conago no es un organismo de carácter legal y por lo tanto ningún Ejecutivo estatal tiene la obligación de permanecer.



A la Alianza Federalista pertenecen gobernadores como Javier Corral, de Chihuahua; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Javier Rodríguez Calderón, de Nuevo León.



Sobre la posición de la Alianza para impulsar un nuevo pacto fiscal, la jefa de gobierno recordó que los mandatarios estatales afines a la 4T promueven una posición conjunta donde destacan que antes de elevar cualquier impuesto hay que acabar con la corrupción y hay que tener una política de Austeridad Republicana.



La segunda postura de ese grupo es que, como República Federal, debe haber una distribución de recursos nacionales provenientes de los impuestos con un enfoque que atienda la desigualdades regionales.