| 

Capital Sinaloa

Pugna por el Triángulo Dorado provoca abandono de pueblos en la Tarahumara



Chihuahua.-Este mes arreció la disputa por la plaza en el Triángulo Dorado en los límites de Chihuahua con Durango, entre dos grupos del cartel de Sinaloa. El resultado: alrededor de 60 por ciento de la comunidad de Atascaderos, en el municipio de Guadalupe y Calvo, así como dos pequeñas rancherías, huyeron este fin de semana.



De acuerdo con el portal Raíchali.com, el terror se ha apoderado de los habitantes de la región en el municipio de Guadalupe y Calvo. Han comenzado a circular audios de disputas entre integrantes de ambos grupos, así como videos de pobladores que anuncian su desplazamiento forzado.



De acuerdo con habitantes de aquella región, a varios les dieron 24 horas para salir del pueblo. En algunos casos, no quisieron entregar sus camionetas y están amenazados como consecuencia. En otras situaciones, se trata de personas que tienen información del grupo contrario. Hay integrantes de los grupos, que son de la misma comunidad o del municipio, la relación o la línea entre ellos y el resto de la comunidad, es muy delgada, sostienen.



Entre las personas que han dejado su propiedad, ganado y a su gente, se encuentran maestros y miembros de un grupo religioso, principalmente. Ellos trabajan y viven en Atascaderos (localizado a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo) y en Los Ojuelos y Trojas, zonas cercanas al lugar donde laboran.



Leer nota completa en: La Pared



Etiquetas Sinaloa Chihuahua

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Capital Sinaloa