Publican reglas de operación para los Servidores de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Así como a nivel federal Andrés Manuel López Obrador tiene a su ejército de Servidores de la Nación, en la  capital del país Claudia Sheinbaum tiene a su ejército de Servidores de la Ciudad de México, quienes estarán a cargo de realizar acciones de participación ciudadana, asambleas vecinales y actividades en el espacio público.

Hoy la administración capitalina publicó en la Gaceta Oficial las Reglas de Operación del Programa Servidores de la Ciudad de México 2020 (SerCDMX), el cual regirá la actividad de mil 900 servidores públicos que hacen trabajo en las 869 Unidades Territoriales en que está dividida la capital del país.

A nivel federal, el programa de Servidores de la Nación enfrenta críticas de la oposición, que acusa una desviación del propósito de esos funcionarios con fines electorales y para favorecer a Morena en aquellas entidades donde habrá elecciones durante 2020.

El programa de Servidores de la CDMX existe desde 2019, pero de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Transparencia local la administración capitalina debe publicar las reglas de operación de ese plan social.

Así, esos mil 900 funcionarios tienen a su cargo planear, organizar y llevar a cabo acciones sociales de participación en las comunidades, como tequios, asambleas ciudadanas y actividades en el espacio público.

También tendrán entre sus funciones realizar procesos de organización y participación ciudadana que faciliten el vínculo entre ciudadanía y gobierno.

El presupuesto autorizado en el ejercicio fiscal 2020 para cubrir la entrega del apoyo a los Servidores de la CDMX es de 130 millones de pesos.

Los Servidores están divididos en dos rangos; los de tipo A recibirán un salario mensual de 8 mil 287 pesos, y los de tipo B tendrán una percepción de 6 mil 105 pesos al mes.

En la publicación de la Gaceta destacan elementos de diagnóstico que justifican ese programa social, como los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (ENVIPE) del INEGI, donde los habitantes de la Ciudad reconocen la existencia de una diversa gama de problemas en su comunidad, como robos, baches o fugas de agua, falta de alumbrado, falta de agua, delincuencia cerca de escuelas, pandillerismo violento.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días