Minimiza Batres bloqueo vecinal de nueve horas en Insurgentes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Mientras vecinos de la alcaldía Benito Juárez bloquearon por nueve horas la avenida Insurgentes, en protesta por el olor a combustible en el agua que les llega por la red, Martí Batres dijo que se trata de un pequeño grupo que se niega a ser atendido.
Los inconformes se plantaron desde las 11:00 horas en el cruce de Insurgentes Sur y avenida Xola, lo que generó un severo conflicto vial en la zona y la suspensión del servicio del Metrobús desde el Teatro de los Insurgentes hasta el Metro Chilpancingo.
Luego de retirarse advirtieron que este miércoles regresarán al mismo punto, a la misma hora, y que de ser necesario acamparán en el sitio.
La demanda de los vecinos se pudo resumir en una exigencia básica: el suministro inmediato de agua limpia en sus hogares.
También pidieron saber qué tipo de sustancia es la que ha contaminado en agua.

BATRES MINIMIZA

Mientras los habitantes de colonias como Ciudad de los Deportes, Nápoles, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemecatl realizaban el bloqueo, Martí Batres ofrecía una conferencia para minimizar esa manifestación.
“Hay un grupo de vecinos, un pequeño grupo de vecinos que desde la mañana bloqueó, ha estado bloqueando Insurgentes.
“Desde un principio nos hemos acercado con ellos, se les ha ofrecido desde un primer momento una reunión para que todas sus dudas se puedan despejar en esa reunión, no lo han aceptado hasta este momento”, dijo el mandatario.

CONTRADICCIONES

Durante la conferencia se le cuestionó a Batres por qué hace una semana el Sistema de Aguas había dicho que no detectó ningún problema de contaminación del agua, pero ayer el propio jefe de gobierno aceptó la presencia de aceites y lubricantes.
“Bueno, vamos a esperar que esté Sacmex para que diga exactamente qué dijo y qué hizo a lo largo de todos estos días, porque ha estado trabajando intensamente. Vamos a tener la oportunidad de escucharlos”, respondió así Batres.
Curiosamente en la conferencia no estuvo el Sistema de Aguas, pero sí acudieron autoridades de Salud, de Protección Civil y de Desarrollo Urbano para presumir lo que han hecho en atención a los habitantes de la Benito Juárez.
El titular de la Seduvi Inti Muñoz, dijo que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se analiza la franja poniente de la Alcaldía Benito Juárez que abarca 100 predios e inmuebles.
Aunado a ello, se amplió la franja de verificación a establecimientos ubicados en la Alcaldía Álvaro Obregón, que son colindantes con Benito Juárez.
Esto tras identificar indicios posiblemente vinculados al tema de calidad del agua.

TOMA DE MUESTRAS

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, precisó que el Gobierno capitalino habilitó un Puesto de Mando en el Parque San Lorenzo.
Ahí se encuentra personal de Salud, de Inclusión y Bienestar Social, de Seduvi y de Sacmex para atender solicitudes vecinales, repartir agua potable en caso de que alguien lo pida y dar seguimiento a las muestras tomadas.
Señaló que desde que se recibieron los primeros reportes, la SGIRPC ha realizado 324 pruebas de explosividad que permiten identificar si hay o no gases en las cisternas, sin que se haya detectado riesgo para los habitantes de la demarcación.
En su intervención, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, recalcó que ha habido atención interinstitucional integral en la zona y personal de Sedesa ha realizado alrededor de 300 visitas domiciliarias para brindar orientación y tomar muestras de cloro residual.

Imprimir artículo Síguenos en Google News