Proponen en la Cámara de Diputados celebrar el Día de la Cuarta Transformación

Ciudad de México.- El diputado de la fracción morenista Edelmiro Santiago Santos Díaz propuso asignar el 1 de julio como el “Día de la Cuarta Transformación” y con ello dar rango legal para conmemorarse en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en las dependencias de gobierno.

Con esta iniciativa presentada a la Comisión Permanente del Congreso se busca darle la misma relevancia a esta fecha como a las fechas asignadas para conmemorar la Independencia (16 de septiembre), y la Revolución (20 de noviembre).

Aunado a esto, se pretende que tanto la Secretaría de Gobernación como la propia SEP incluyan esta celebración de “la Cuarta Transformación” en sus respectivos calendarios de efemérides pues, según planteó el legislador, es necesario destacar los eventos que resultan trascendentes para el país.

TE PUEDE INTERESAR: Muñoz Ledo llama golpistas a diputados inconformes con elección de semifinalistas para consejeros del INE

“Ya sea porque han marcado una época, el fin de un periodo, un cambio profundo que se traduce en una reforma estructural, como lo es el caso de la Cuarta Transformación”, señaló con lo anterior que es importante destacar “la llegada de la Cuarta Transformación y conmemorarla como un día de cuya importancia cultural y nacional, definen el México en transformación”.

Calificó el triunfo morenista en las urnas del 2018 como un hecho histórico y trascendente en la vida política y social del país como parte de su exposición de motivos.

El legislador por Nuevo León argumentó en su iniciativa que ese día significa el esfuerzo de la ciudadanía por un país próspero, justo y con bienestar social, “donde impere el Estado de Derecho en la lucha contra la corrupción y la impunidad; y que la esperanza de México siga creciendo conforme la transformación se realice”.

De acuerdo al también médico ginecólogo, la llamada Cuarta Transformación –así como otras conmemoraciones- debe tener una fecha como recordatorio de los cambios que generaron pues se requiere reconocer la fecha precisa en qué sucedió.

En referencia a los tres eventos históricos anteriores que dan nombre a lo que pretende ser esta nueva celebración (Independencia, Reforma y Revolución), en la propuesta se señaló que “el triunfo electoral del primero de julio de 2018, trasciende a la llegada de la Cuarta Transformación, es prudente declarar a dicho día como el Día de la Cuarta Transformación, en conmemoración al momento histórico”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días