Propone Sheinbaum que no prescriban delitos sexuales contra menores. PAN la acusa de fusilarse la iniciativa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, presentó al Congreso capitalino una reforma a los artículos 108 y 111 del Código Penal capitalino, donde propone que no prescriban los delitos sexuales cuando la víctima sea menor de edad, pero apenas se le dio entrada a la propuesta y la bancada del PAN en el órgano legislativo acusó que la mandataria le fusiló la iniciativa.

En el Pleno del órgano legislativo se notificó hoy de la iniciativa que remitió Sheinbaum al Poder Legislativo. En el documento se señala que la forma en la que hoy está redactada la fracción VI del artículo 108 del Código Penal deja en la indefensión a los menores de 18 años víctimas de un delito sexual una vez que cumplen la mayoría de edad.

El artículo establece que cuando la víctima fuere menor de edad, el plazo de prescripción de la acción penal empezará a correr, para el menor de edad que haya sido víctima, al momento que cumpla los 18 años.

"De lo anterior se advierte que si bien se considera que durante el tiempo en que las víctimas son menores de edad no transcurre la prescripción, en cuanto las víctimas alçanzan la mayoría de edad comienza a operar en su contra el tiempo para ejercer acciones en contra de sus agresores; es decir, en cuanto cumplen dieciocho años las personas agresoras y responsables de la conducta sexual comienzan a tener a su favor el transcurso del tiempo a efecto de no ser investigados y sancionados por las conductas cometidas, si es que las víctimas no deciden ejercer acciones en su contra", se lee en la propuesta de Sheinbaum. 

En la iniciativa, la jefa de gobierno argumenta que debe ponderarse el interés superior de la niñez y en tal orden de ideas, el hecho que los delitos sexuales cometidos a personas menores de dieciocho años no prescriban propicia que el Estado tenga mayor margen de actuación para la persecución y sanción de los delitos, atendiendo a las víctimas con calidad, calidez dignidad y respeto a derechos humanos.

Así, la iniciativa plantea la derogación de la fracción VI del artículo 108 del Código Penal y una adición al artículo 111, para dejar establecido que los delitos sexuales tipificados en el Libro Segundo, Títulos Quinto y Sexto del mismo Código, cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad esos ilícitos no prescribirán.

Pero los diputados del Grupo Parlamentario del PAN acusaron el plagio constante de iniciativas propuestas por parte no sólo de legisladores del grupo mayoritario de Morena en el Congreso local, sino ahora del propio Gobierno de la Ciudad.

En un comunicado de prensa, señalaron que el día de hoy 22 de septiembre, la jefa de gobierno remitió al Congreso local una reforma al Código Penal en materia prescripción de delitos sexuales en contra de menores, similar a la presentada el pasado 10 de febrero por el diputado Diego Garrido, cuyo objeto es el mismo, además de que la propuesta de redacción a la modificación del articulado es prácticamente idéntica.

“No se vale que la Jefa de Gobierno esté robando ideas o tomando ideas ya presentadas por la oposición y las haga ver como propias, vendiéndolas como opciones o logros de su Gobierno”, advirtió el diputado Diego Garrido.

Los panistas denunciaron que esto ha sido una práctica recurrente, toda vez que con anterioridad se  han registrado casos similares con otras propuestas legislativas presentadas ante el pleno por legisladores de Acción Nacional.

En febrero de 2019 la diputada Gabriela Salido presentó una reforma a la Ley de Movilidad para introducir conceptos de monopatines y bicis, y fue desechada por la Comisión de Movilidad, pero el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León la retomó el 6 de febrero de 2020 y fue aprobada por el pleno el 10 de septiembre pasado, explicó la diputada Gabriela Salido.

En su momento, el Vicecoordinador del GPPAN, Christian von Roehrich, también exhibió a la diputada Isabela Rosales Herrera, entonces Presidenta de la Mesa Directiva, de copiar su iniciativa para garantizar mejores condiciones de seguridad en el transporte público y mediante plataformas digitales.

“Resulta vergonzoso ser testigos de la comisión de plagio, mismo que incluso es sancionado en el Código Penal Federal en su Título: ‘De los Delitos en Materia de Derechos de Autor’ por personas que supuestamente representan la voluntad popular”, sostuvo el panista Christian Von Roehrich.

Finalmente, dijeron estar confiados en que las comisiones encargadas de dictaminar las iniciativas tomen en cuenta las aportaciones y autoría del GPPAN.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días