Promueven línea telefónica contra la trata. En 6 meses se atendieron 1,977 llamadas

Ciudad de México.-La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentaron una serie de acciones para fortalecer la lucha contra la Trata de Personas que se basan en el fomento a la denuncia en la Línea Nacional contra la Trata (LNCTP) 800 5533 000.

En conferencia de prensa, Antonino De Leo, Representante de la UNODC en México, y el Presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, coincidieron en la importancia de las alianzas para combatir un delito que no conoce fronteras y que se posiciona como el tercer negocio más lucrativo solo después del narcotráfico y tráfico de armas.

Así, convocaron a la ciudadanía y a las autoridades a usar la Línea Nacional contra la Trata de Personas, al destacar que es un servicio gratuito que ha dado resultados importantes.

Salvador Guerrero informó que en el primer semestre del año la LNCTP recibió mil 977 llamadas que se convirtieron en 954 reportes y de estos 37 fueron tipificados como Trata de Personas.

El 64 por ciento de los casos de Trata refieren como tipo de explotación la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, aunque también se detectaron casos de trabajos o servicios forzados, explotación laboral, mendicidad forzosa y utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas.

Guerrero Chiprés aseguró que los resultados dan cuenta de la capacidad y calidad que tiene el centro de contacto desde donde se atienden las llamadas y que se fortaleció desde hace cuatro meses con la utilización del Chat de Confianza a través del whatsapp.

“Esto le da un sentido adicional a la relación de cooperación con UNODC ya que con el uso de la mensajería instantánea se abren espacios de confianza y de facilidad para establecer la comunicación más allá de las fronteras porque no implica el costo de una llamada tradicional. Es una nueva forma de atender a posibles víctimas de Trata a nivel internacional”, sostuvo.

En la conferencia de prensa, Felipe de la Torre, Oficial de Información Pública de la UNODC, presentó los resultados de la campaña “Corazón Azul #aquiestoy” que ha alcanzado a casi cien millones de personas en redes sociales y con la cual se han establecido 20 alianzas con diversos actores, la principal con el Consejo Ciudadano.

De la Torre mencionó que es a través de esta campaña que la ONU y el Consejo Ciudadano buscan dar voz a las víctimas, por ello en esta nueva etapa llegará a otros espacios como las aerolíneas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días