Presentan informe sobre situación de jóvenes egresados de Centros de Asistencia Social en México



Ciudad de México.- Con el objetivo de visibilizar las realidades, necesidades e inquietudes de las juventudes, así como dialogar en torno a posibles soluciones con diferentes especialistas y tomadores de decisión, se realizó el foro virtual “Todas las juventudes cuentan”, a cargo de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, integrada por distintas organizaciones, entre ellas Aldeas Infantiles SOS México.



Durante el foro,se presentó el resultado de la investigación regional sobre la situación de las Juventudes Egresadas de Centros de Asistencia Social en México. Donde se destacó que México está transitando de un modelo asistencial desarticulado en la implementación de políticas públicas, a un modelo de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que tiene como paradigma el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).



Durante el foro y al hacer uso de la voz, el Lic. Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), puntualizó que si bien hay referencias claras sobre los centros de asistencia social en México, no todos funcionan de la misma manera, algunos funcionan como espacios de vida, otros para vivir de manera familiar, entre otros, siendo necesario definir con mayor claridad sus registros y certificaciones



TE PUEDE INTERESAR: Pandemia por Covid-19 rezaga aún más a los jóvenes



Subrayó que los jóvenes egresados requieren del apoyo, seguimiento y acompañamiento de una serie de alternativas, desde el proceso de un proyecto de vida para los jóvenes.



“No existen límites para que los jóvenes se reconstruyan en su humanidad, las organizaciones y el gobierno, debemos coadyuvar para apoyar a más muchachos en su proyecto de vida”, enfatizó Bucio Mújica.



Por su parte, Jorge Salcedo, director de medidas de protección de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF (PFPNNA), reforzó que “la situación para los jóvenes egresados de estos centros es compleja, ya que a diferencia de los jóvenes que han crecido en un entorno familiar, estos tienen más complicaciones al ingreso a un entorno”.



La situación actual de los jóvenes egresados de los centros de asistencia social y a fin de contribuir con información y recomendaciones para reforzar las políticas públicas existentes en nuestro país, el estudio comparte una serie de recomendaciones para atender dicha problemática, entre las que destacan:

  • Generar marcos normativos, políticas públicas y programas de acompañamiento a la transición de jóvenes desde una perspectiva integral que tenga en cuenta la gran diversidad de sus trayectorias y que den apoyo un tiempo después de haber salido de la casa hogar.
  • Implementar acciones orientadas al desarrollo en habilidades para la vida independiente, estancia en viviendas especiales para jóvenes, apoyo emocional de referentes, preparación para la vinculación laboral y apoyos económicos, entre otras.


TE PUEDE INTERESAR: En confinamiento, 3 de cada 4 menores son violentados en sus hogares: Aldeas Infantiles SOS México



Finalmente, durante el foro, coincidieron los distintos participantes en la necesidad de impulsar políticas públicas que acompañen la salida de los jóvenes de los centros de atención social considerando el garantizar la multiplicidad de derechos a la convivencia familiar, la identidad, la salud, la educación, la participación, la autonomía progresiva y la recreación de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.