Presenta INE a la ALDF mapa de redistritación de la CDMX; no convence a diputados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron hoy a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) a presentar el proyecto final de redistritación para la Ciudad de México, que reduce de 40 a 33 el número de distritos electorales locales. El mapa dejó interrogantes a los diputados locales, quienes con distintos matices mostraron su  inconformidad a este plan de geografía electoral.

La redistritación obedece a un mandato establecido en la Constitución de la Ciudad de México, que deja en 33 el número de diputados electos por el voto de los ciudadano y otros 33 el de diputados que llegarán al Congreso local por la vía plurinominal. Esa medida está impugnada por el partido Morena.

El proyecto del INE elimina un distrito en la delegación Gustavo A. Madero, al bajar de cinco a cuatro; a Iztapalapa le quitan dos y queda con seis; desaparecen el distrito 39 de Xochimilco y ese territorio se le incorpora a Tlalpan, que en cuestión de extensión territorial ahora tendrá uno de los distritos electorales más grandes de toda la Ciudad, el 29, que abarcará la zona alta del Ajusco y hasta Periférico en los límites con Xochimilco.

La delegación Alvaro Obregón que gobierna el equipo político del presidente de la  ALDF, Leonel Luna, pierde un distrito electoral, el 25, zona de barrancas y laderas en la parte del Desierto de los Leones, el cual se fusionará con territorio de la delegación Cuajimalpa para conformar el nuevo distrito 31.

El actual distrito 18 electoral del cual es diputado Leonel Luna, se convertirá en el nuevo distrito 33 y a diferencia del resto de las nuevas delimitaciones electorales permanece casi intacto. Se trata de una zona de alta densidad de población, de ingreso medio y bajo, cercana a la cabecera delegacional.

Miguel Hidalgo pierde un distrito electoral, el 8, que se funcionará con el nuevo distrito 17, el cual abarca casi  a toda la demarcación.

Coyoacán pierde un distrito, el 16, mismo que ahora compartirá con Benito Juárez, lo que generó e rechazó de Mauricio Toledo, diputado coyoacanense, quien lamentó la división electoral de pueblos originarios, como el de Los Reyes, que ahora  se fusionará en un distrito  electoral con la colonia Del Valle.

En la sesión de preguntas y respuestas otros diputados locales externaron sus dudas y cuestionamientos a las autoridades electorales, que en esta reunión estuvieron encabezadas por los consejeros Benito Nacif, Dania Paola Ravel, así como el Director del Registro Federal de Electores, René Miranda.

La legisladora de Morena, Aleida Alavez Ruiz calificó como completamente absurdo el argumento de que la reducción de distritos, sobre todo federales, se hace porque según el INE hay un decremento de la población de la Ciudad.

“Me gustaría que nos expusieran esa parte, porque también en los criterios y los insumos que dicen haber ocupado para la redistritación en la Ciudad de México, hablan del censo poblacional 2010. Esto en la parte federal en qué modificó si estamos en 2017. Los censos son cada 10 años, entonces por qué ajustarlo entonces, bajo qué criterios.

Están atendiendo censo poblacional y no hablan del padrón electoral. Ese también es un dato que me salta, porque no es lo mismo los habitantes de una población de la Ciudad de México que el padrón electoral de la Ciudad de México. Ese no ha cambiado, ha cambiado o por qué ahora entonces los criterios de reducir los distritos en la Ciudad de México”, expuso la legisladora de Morena.

En su  turno, Leonel Luna apuntó que, comparativamente con la distritación actual, los Distritos crecen en proporción a su territorio, lo que implica una serie de consideraciones no solamente técnicas, sino también políticas para el órgano electoral y para los partidos políticos, por lo que cuestionó qué valoración consideró el INE en ese tema.

También cuestionó si la autoridad electoral tiene una estrategia en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la  Nación (SCJN) resuelva que es inconstitucional bajar de 40 a 33  distritos electorales locales tal y como lo señala la Constitución de la Ciudad de México.

El consejero Benito Bacif argumentó que las redistritaciones en todo el país se hacen en estricto apego al artículo 53 de la Constitución federal, la cual establece que  la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales federales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados.

“Entonces para hacer la distritación federal se toma la población de cada estado, se suma, se divide entre 300 y luego sobre esa base se calcula el número de distritos en cada entidad y la Ciudad de México, dado que lo que nos dice el censo del 2010, en términos relativos ha perdido o ha crecido menos que otros estados, porque la población de este país sigue creciendo y entonces aquellos estados que reciben migración o que tienen tasas de natalidad más alta son aquellos que tienen un número de distritos más grande, el Estado de México es uno de ellos, creció en un distrito, pero hay otros que también están en esa situación. La Ciudad de México perdió 3 distritos federales como resultado de los cambios poblacionales”, explicó.

Respecto a la eventual resolución de la Corte, dijo que las autoridades electorales tendrían que echar mano de la distritación anterior que data de 2015 y que contempla 40 distritos electorales locales.

Por su parte, René Miranda aseguró que las autoridades electorales realizaron consultas a los pueblos y barrios originarios de la Ciudad para hacer la redistritación local y para ello contaron con el respaldo de las autoridades capitalinas, que les proporcionaron el padrón de 196 comunidades a las cuales se les consultó sobre ese tema.

El escenario de mapa electoral que se presenta, dijo, es resultado del consenso con los partidos políticos, lo que no dejó muy convencidos a diputados como Leonel Luna, quien ya entrevista habló de la necesidad de continuar las pláticas con autoridades del INE, a fin de atender más inquietudes, como que, para elaborar este mapa se tomen en cuenta criterios de orografía, se revise la lista nominal de electores y la situación de pueblos originarios, además de considerar aspectos de gobernabilidad.

Benito Nacif dijo que el Consejero General del INE tiene hasta antes de la primera semana de septiembre, fecha de inicio del proceso electoral federal, para aprobar esta redistritación, aunque dijo que la autoridad federal electoral planea avalarlo a más tardar el 10 de julio, lo que cerraría la posibilidad de generar más mesas de diálogo como lo pidió Leonel Luna.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días