Por recortes presupuestales, Gobernadores amagan con romper Pacto Federal



Ciudad de México.- Gobiernos que integran la Alianza Federalista amagaron con romper el Pacto Fiscal si persisten los recortes al presupuesto para los estados, ya que acusaron que para ellos no tiene sentido seguir en él si desde el Gobierno Federal les recortan recursos.



Los gobernadores de oposición exigieron que se establezca el diálogo en torno a una reforma hacendaria, así como el respeto a la autonomía financiera de las entidades y municipios.



El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusó tendencias hacia la tiranía, tufos de autoritarismo y centralismo acentuados con el paso de los meses, los que se han ido sumando con los recortes presupuestales que desde 2019 se han materializado en la entidad.



TE PUEDE INTERESAR: Prejuicios



"Si no hay diálogo recurriremos a las acciones legales, pero si no hay respeto se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal por la actitud del gobierno federal. No podemos permitir retrasos en el gobierno y el país. Es momento de olvidarnos de filias y fobias porque el objetivo más importante es defender a Michoacán", exclamó.



El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación, que podría derivar en instancias internacionales.



“No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal. De no escuchar a nuestros estados, puede ser el inicio del rompimiento del pacto federal”, dijo Corral.



Enrique Alfaro, Mandatario de Jalisco, se manifestó en el mismo sentido: “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.



Mientras que, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que ya no tendría ningún caso que el estado permanezca dentro del Pacto Federal si le quieren quitar el sistema estatal de salud.



"El Sistema de Salud cuesta 13 mil millones de pesos, ocho mil los pone el Gobierno Federal, cinco mil millones le pone el estado; en caso de que el Gobierno Federal no quisiera darnos esos ocho mil millones, entonces no tiene caso que estemos en el Pacto Federal, porque los guanajuatenses pagamos muchos impuestos y no se ven reflejados para nosotros".



En Coahuila, el gobernador Riquelme Solís llamó a los diputados federales y senadores coahuilenses a unirse en un frente común para luchar a favor de que desde la Federación se defina un presupuesto justo para esta entidad.