| 

Noticias

Politécnicos crean dispositivo para evitar accidentes automovilísticos

Ciudad de México.- Con la intención de ayudar a preservar la seguridad de automovilistas, evitar accidentes fatales y sanciones de tránsito, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo denominado Sin Multa, que restringe la velocidad de los automóviles de acuerdo con su ubicación geográfica.

Los creadores del sistema, Karen Dennis García Domínguez y Francisco Islas Alejos, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), señalaron que el proyecto surge como una solución a los accidentes que provoca el exceso de velocidad, así como para reducir la cantidad de fotomultas en las avenidas de la Ciudad de México.

Los alumnos subrayaron que el aparato opera en dos formas de operación: monitoreo y limitación de velocidad. Ambas acciones requieren que el sistema obtenga la posición del vehículo y la velocidad actual, al cual no se le modifica nada.

Para lograr limitar la velocidad del automóvil se incluyó un circuito eléctrico en la salida del acelerador y la obtención de velocidad y posición actual se obtuvo a través de un módulo GPS que permite mayor precisión y adaptabilidad a otros sistemas.

Este prototipo es montable y desmontable, sirve para carros de 1994 en adelante y consiste en una pantalla que se alimenta de la conexión USB del carro con 5 volts. El circuito está integrado arriba del pedal de aceleración para detectar la velocidad.

“Si ésta rebasa el límite permitido, el aparato bloquea la señal de aceleración que le manda el pedal y por más que aceleres el carro no avanzará y si está por debajo del límite te deja avanzar”.

“Esperamos que este proyecto pueda ser utilizado en un futuro por compañías automotrices como un módulo integrado en el carro e impedir accidentes”, señaló García Domínguez.

El aparato podrá ser activado o desactivado por el conductor manualmente y la base que está integrada actualmente es para una zona de prueba, pero se pueden cargar los datos para cualquier entidad del país.

Etiquetas Politécnico

COMENTARIOS

MÁS Noticias