Policías agreden y arrestan a mujeres y periodistas durante la toma de la CODHEM en Ecatepec

Ciudad de México.- Elementos policiales Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresaron, la madrugada de este viernes, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en Ecatepec para desalojar por la fuerza a un grupo de mujeres que horas antes habían tomado las instalaciones, agrediendo en el proceso no sólo a algunas de ellas, sino también a periodistas que se encontraban cubriendo la nota.

De acuerdo a diversos videos difundidos por representantes de los medios de comunicación e integrantes de colectivos feministas, los hechos tuvieron lugar luego alrededor de la 1:30 de la madrugada, cuando policías municipales entraron en la sede derribando las barreras hechas con sillas y mesas; golpeando y jaloneando a quienes en protesta por los feminicidios y desapariciones femeninas se habían instalado en el recinto.

Entre gritos, los elementos desalojaron el lugar deteniendo a más de una decena de mujeres, una de ellas embarazada y 2 menores, subiéndolos a vehículos no oficiales para presentarlos ante la Fiscalía de Atizapán.

TE PUEDE INTERESAR: Feministas toman CNDH EdoMex y protestan en otros estados de México

Al saberse esto, varias mujeres acudieron a las instalaciones de la institución para exigir la liberación de sus compañeras. La respuesta de las autoridades fue un nuevo episodio de violencia, en el que elementos de Seguridad, desde el interior las comenzaron a dispersar con extinguidores y comenzaron a lanzar piedras, sillas y bancas, apagando las luces del exterior para continuar con las acciones violentas; además de romper los cristales y golpear un automóvil en el que se encontraban varias reporteras y fotógrafas.

Al respecto, el gobierno de Atizapán difundió un comunicado en el que asegura que ningún elemento de la policía municipal participó en los incidentes suscitados mientras se exigía la liberación de las mujeres del CNDHEcatepec

?Comunicado importante sobre los hechos ocurridos durante la madrugada de hoy en Atizapán de Zaragoza. pic.twitter.com/8rFNlyF30E  — Gobierno de Atizapán de Zaragoza (@GobAtizapan) September 11, 2020

Asimismo, la FGJEM informó que las 11 mujeres y dos varones que fueron presentadas ante el Ministerio Público, por ocupar de manera ilegal la sede de la CODHEM, quedaron en libertad a las 10:00 horas de este viernes.

La institución reiteró que la recuperación de la sede de la CODHEM se realizó por estar ante la comisión de un delito flagrante. Para esta acción operativa se le instruyó al personal actuar con estricto apego a la ley, bajo los protocolos establecidos y en respeto, en todo momento, de los derechos humanos de las personas que se encontraban en el interior.

Sin embargo, se ha iniciado un análisis de todo el material gráfico de los hechos referidos, mismo que ha sido difundido por diversas redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de verificar que la actuación del personal que tomó parte en esta acción operativa haya sido la correcta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días