Podrán obtener seguro de desempleo sólo el 40% de las personas que lo soliciten, denuncia Nora Arias

Ciudad de México.- Nora Arias, ex diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció a través de un comunicado que el gobierno de la Ciudad de México incumple la Constitución y la Ley de Protección y Fomento al Empleo, pues únicamente tiene proyectada una cobertura real del 40 por ciento de desempleados beneficiarios.

Arias Contreras sostuvo que el Programa de Seguro de Desempleo de la presente administración incumple con lo fundamental de las normas laborales, debido a que el apoyo se redujo a sólo dos meses, en lugar de seis, como se indica en la Constitución.

La ex diputada cuestionó que la proyección presupuestal para el ejercicio 2020 sólo contemple a una población beneficiaria de hasta 47 mil 447 personas desocupadas, alcanzando sólo una cobertura real del 40 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 1,351 muertos por Coronavirus y se estiman 120 mil contagios

Derivado de estos datos, Arias Contreras, advirtió que se dejará en la indefensión al 60% de los trabajadores que pretendan la protección de la ley al través del seguro de desempleo como un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de México.

Precisó, que se podrán otorgar estímulos fiscales a las empresas (artículo 22) que fehacientemente demuestren que durante los dos ejercicios fiscales anteriores, hayan generado nuevos empleos, tomando como base la  plantilla de trabajadores que tuvieran el año anterior.

“En el PRD nos queda claro que el gobierno de la ciudad no sólo incurre en faltas a la Constitución, sino a la Ley de Protección y Fomento al Empleo, puesto que ha minimizado el seguro de desempleo, lo cual deja sin oportunidad de acceder a un apoyo económico a los trabajadores que perdieron su fuente laboral en estos críticos momentos”, expresó Arias Contreras.

En el comunicado, finalmente acusa al gobierno de la Ciudad de México de violar el artículo 5 apartado “A” de la Constitución local, en cuanto a la progresividad de los derechos. “El seguro de desempleo es un derecho otorgarlo para un periodo de seis meses, pero al reducirlo a solo dos meses, viola la progresividad del mismo”, explicó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días