Piden órganos electorales más recursos para preparar y atender los comicios del 2021

Ciudad de México.-Con el propósito de atender nuevas figuras, criterios y lineamientos para la jornada electoral del 2021, como la paridad de género, reelección de personas servidoras públicas y la inclusión de una diputación migrante, el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández, solicitó ante la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la CDMX, un presupuesto de 425 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

El techo solicitado es superior en 175 millones de pesos al presupuesto asignado en este 2020 al Tribunal Electoral

Gustavo Anzaldo dijo que el presupuesto solicitado contempla rubros y actividades quedeberán realizar tomando como referencia el anterior proceso electoral  de 2018, “nuestra intención es que con estos recursos que estamos proyectando se pueda cumplir en tiempo y forma cada una de las actividades y podamos atender, en sus términos, lo que establece el marco normativo”, manifestó.

Anzaldo Hernández, detalló que el incremento solicitado al capítulo 5000 (Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles) se debe a una medida de protección civil, misma que requiere el cambio de los elevadores de la sede del Tribunal, sistemas que han concluido su vida útil y que pese a tener mantenimiento, actualmente es difícil encontrar las refacciones para mantenerlos en funcionamiento.

Informó que se contratará a personal para apoyar bajo la modalidad de Servicios Profesionales a diferentes áreas para atender la carga de trabajo que se incrementa en todo proceso electoral.

“En el capítulo 3000 (Servicios Generales) lo que estamos contemplando es la eventual puesta en marcha de un sistema electrónico, en caso de que el Congreso local apruebe la implementación de los juicios electrónicos, lo cual implicaría que el Tribunal deba atender esa previsión”, abundó.

Por separado, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Vázquez Miranda, solicitó un presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, de dos mil 174 millones 390 mil 305 pesos, que seaplicaría principalmente a gastos de operación, de campaña y para el proceso electoral.

El recurso solicitado por el presidente del IECM es superior en 899 millones de pesos a lo que el organismo obtuvo en este 2020.

Al reunirse con las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada Guadalupe Morales Rubio, añadió que los recursos solicitados también serán necesarios para realizar la consulta ciudadana para 2022, y para el financiamiento público ordinario.

Vázquez Miranda informó que el proceso electoral 2021 tendrá un costo global de 694 millones de pesos, de los cuales 556 millones serán para el desarrollo del proceso y 137 millones a gastos de campaña, y aseguró que de no dotar el Instituto con los recursos necesarios se podrían tener consecuencias directas en la organización del proceso electoral del siguiente año.

“Hay aspectos fundamentales que se deben realizar para garantizar unaorganización íntegra del proceso electoral y la legitimidad de quien sea electo. Todos los gastos son inminentes y necesarios para cumplir lo mandatado por ley”, dijo.

Añadió que entre estos gastos está, por ejemplo, la impresión de boletas para votar, las cuales se tiene que imprimir en un papel especial, “no podemos hacerlo en papel sin los estándares de seguridad necesarios. Está también la instalación de casillas; la capacitación, y la difusión del proceso electoral”.

Vázquez Miranda resaltó los gastos para el próximo año como son la instalación de más de 13 mil casillas, la contratación del personal, el vestuario, la capacitación, difusión y todos los materiales que requiere la realización de un proceso electoral.

Además, dijo, la emergencia sanitaria implica un gasto adicional para garantizar las condiciones de protección del personal y la ciudadanía, con la aplicación de las medidas sanitarias durante la jornada electoral 2021, para lo cual se ha trabajado en la elaboración de protocolos, de acuerdo con las recomendaciones específicas que le dieron las autoridades de salud.

“En los próximos días realizaremos un simulacro de votación para saber si las medidas sanitarias implementadas por el Instituto son suficientes, o si es necesario que complementemos acciones adicionales a las planeadas para minimizar el riesgo de contagios durante la jornada electoral”, indicó.

Señaló que la contingencia sanitaria “nos obliga a pedir a las y los candidatos, así como a los partidos políticos que sean responsables durante las campañas, nosotros hemos explorado mecanismos para la difusión de las propuestas de partidos políticos a través de plataformas digitales, nos parece que es una opción idónea para que los ciudadanos conozcan sus propuestas”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días