| 

Política

Pide Sheinbaum apego al reglamento en cambio de coordinador de Morena en el Congreso capitalino

Ciudad de México.-En medio de la división que surgió dentro de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, por la salida de Ernestina Godoy de la coordinación y el nombramiento de José Luis Rodríguez como su sustituto, Claudia Sheinbaum consideró que en el cambio de líder de la bancada se debe cumplir con la reglamentación establecida.

La jefa de Gobierno electa expuso que ella trabajará con quien resulte electo como nuevo coordinador del grupo parlamentario, pero no quiso confirmar si la salida de Godoy obedece a la incorporación de la diputada local en el gabinete de Sheinbaum, específicamente como futura procuradora de la Ciudad.

Sheinbaum subrayó que los diputados locales tienen autonomía para tomar sus decisiones sobre quién será el próximo coordinador de la fracción parlamentaria, pero enfatizó: “Tienen que cumplir también con la reglamentación que está establecida. Esa sería mi única opinión al respecto”.

Los diputados morenistas que no respaldan a José Luis Rodríguez como su nuevo coordinador argumentan justo que el proceso para designarlo no se apegó a la reglamentación interna del partido, como es la ausencia de la Comisión Nacional de Procesos Electivos de Morena.

José Luis Rodríguez habría sido designado el sábado anterior, durante una reunión de la bancada, en donde Ernestina Godoy anunció que dejaba la coordinación e incluso el Congreso local para irse al gabinete de la Jefa de Gobierno. En esa misma reunión se postularon Rodríguez y Ricardo Ruiz. El primero obtuvo el respaldo de 16 de sus compañeros, el segundo de 15.

Durante una conferencia donde acompañó al alcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerenas, en la presentación de un plan de reactivación para la zona industrial de Vallejo, Sheinbaum se refirió a los cambios en la bancada.

“Ellos son otro poder, son el poder legislativo y ellos tienen la autonomía para tomar sus decisiones. Con cualquiera que resulte electo o si ya se hizo la elección vamos a trabajar. No tenemos problema”, dijo la próxima mandataria.

Cuando se le preguntó si Ernestina Godoy será la próxima procuradora, Sheinbaum respondió: “Ya lo vamos a anunciar, cual es el proceso para la Procuraduría, la Fiscalía General, todo lo demás, y ya vamos a anunciar quién será procurador o procuradora”.

Si Ernestina Godoy es designada como procuradora, está impedida legalmente para convertirse en la futura fiscal de la Ciudad, pues la Constitución capitalina establece en su artículo 44 los requisitos para ser titular de la Fiscalía y entre ellos está el no haber fungido como diputado en los últimos tres años.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política