Pide PRD tomar precauciones ante la inminente llegada del coronavirus



Ciudad de México.- Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, exhortó a la Secretaria de Salud y a los órganos desconcentrados del sector a nivel local y federal reforzar la campaña anual de vacunación contra la Influenza 2019-2020 (reduce las posibilidades de contraer el coronavirus).



Lobo Román urgió habilitar los protocolos de actuación para casos de personas infectadas con coronavirus; mantener un abasto suficiente de medicamentos; y conservar en óptimas condiciones el Laboratorio Nacional de Referencia Molecular y Microbiológico para el Control Sanitario, en donde se realizarán los trabajos de análisis y evaluación durante la emergencia de atención de enfermos.



Recordó además que nuestro país supo atender con oportunidad la pandemia nivel 5 de gripe tipo A H1N1 en el 2009-2010 que provocó la muerte de 314 personas.



“Prácticamente todas las instituciones gubernamentales se coordinaron en una lucha conjunta, se destinaron recursos financieros necesarios, y la sociedad civil participó activamente en base a un protocolo de actuación gubernamental”, explicó.



El coordinador dijo que, de acuerdo a los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la vacuna contra la influenza reduce las posibilidades de contraer el coronavirus, por lo cual es necesario reforzar las campañas de vacunación para llegar a toda la población, sobre todo la más vulnerable como son niños y adultos mayores.



Lobo Román pidió que todos los mexicanos, la sociedad civil y gobierno en sus tres niveles, permanezcan en alerta ante la eventual llegada de esta sepa que surgió en la ciudad china de Wuhan, y en menos de 8 días se propagó a 8 países de tres continentes y amenaza con llegar a nuestro país.