Pide PRD a AMLO informar los casos en que aplica la gratuidad del Insabi



Ciudad de México.- El coordinador de la bancada el PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román, propuso al gobierno de la ciudad impulsar una intensa campaña de información para conocer en qué situaciones se aplica la gratuidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y cuándo los beneficiados tendrán que cubrir un pago de recuperación, como lo establece el reglamento de la propia institución, con el propósito de que la sociedad pueda evaluar el alcance y efectividad de este programa.



Celebró que el Hospital de Cuautepec, construido durante su administración como Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, sobre una superficie de terreno de más de 30 mil metros cuadrados, en la colonia La Pastora, sea retomado para ponerlo en operación en beneficio de la comunidad, toda vez que más del 40 por ciento de la población maderense, equivalente a casi 400 mil habitantes, carece de los servicios institucionales de salud.



Lobo Román consideró que todos los gobiernos democráticos deben garantizar el principio básico del derecho a la salud y la educaciòn de manera gratuita y de calidad. “Son dos principios básicos que deben preservar, y de ninguna manera reducir los recursos porque los beneficios van directo a las clases más necesitadas”.



Recordó que de acuerdo a los lineamientos de la propia institución, la gratuidad de los servicios de salud del Insabi, se aplica exclusivamente para la atención en los hospitales de primer nivel, pero no se aplica la gratuidad cuando el paciente acude a los hospitales de segundo o tercer nivel donde se les informa que deberán de cubrir una cuota de recuperación, la cual se determina en base a un estudio socio económico de acuerdo a sus ingresos. Tampoco en los medicamentos, estudios médicos especializados o cirugías.



Lobo Román indicó que se debe de explicar con toda claridad que lo gratuito es sólo para los pacientes de primer nivel y que entre los medicamentos de acceso libre sólo incluye algunos del catálogo básico. “Es decir, debemos ser muy claros sobre los alcances y limitaciones del Insabi, porque el pueblo tiene derecho a conocer los programas de gobierno en materia de salud”.



Recordó que el Seguro Popular, creado en el 2003, tenía como propósito otorgar atención medica gratuita a más de 60 millones de mexicanos que carecen de seguridad social. Este programa creó una sólida infraestructura de organización, operación, registro y funcionamiento que se perfeccionó a lo largo de 15 años y que debería ser retomada, sobre todo en las partes operativas para garantizar el servicio médico a las clases más desprotegidas. “Eliminar de tajo éste programa, sin analizar su infraestructura y sus bondades, representará un error que podría hacernos retroceder en por lo menos 15 años en materia de salud y bienestar para los mexicanos”, concluyó.