Pide Coparmex CDMX diferir pago de impuestos y reorientar presupuesto, por emergencia sanitaria



Ciudad de México.-La Coparmex Ciudad de México pidió hoy a los gobiernos federal y capitalino aplicar medidas de apoyo al sector empresarial para asegurar la liquidez del mercado interno y evitar el desempleo.



El organismo empresarial recordó que durante la crisis sanitaria de 2009 por la influenza AH1N1, se perdieron en la capital del país el 4.1 por ciento de los empleos permanentes en el sector formal. Hoy dicha cifra equivaldría a 123,748 personas.



"En la actualidad, considerando la profundidad y el tiempo de la emergencia sanitaria prevista por el Covid-19 dicha cifra podría multiplicarse varias veces", alertó la Coparmex.



A través de un comunicado, el organismo empresarial en la Ciudad planteó la necesidad de reformular el presupuesto público capitalino, para reorientar recursos que permitan enfrentar la crisis.



Además, propuso esquemas fiscales como el diferimiento del pago en impuestos en tanto dure la parte más crítica de la emergencia sanitaria.



En su comunicado, la Coparmex Ciudad de México consideró indispensable aplicar medidas de mayor calado en favor de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas (MIPYMES), pues sólo de esta manera se podrá brindar protección al empleo de los trabajadores.



Recordó que tan solo en la Ciudad de México, 118 mil patrones registrados ante el IMSS generan más de 3 millones cuatrocientos mil empleos.
"Los empresarios de la Capital consideramos adecuadas las medidas tomadas por el Gobierno de la CDMX para evitar a la propagación del virus; sin embargo, las medidas para enfrentar la crisis económica son insuficiente", agregó el organismo patronal.
Destacó que es urgente recuperar la confianza que registró caídas en el comercio y las manufacturas de más de 8 por ciento en términos anuales durante el mes de marzo.