Pide ALDF investigar y detener a administradores de cuentas que fomentan el suicido de jóvenes

Ciudad de México.- La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares, exhortó a las autoridades en la CDMX a que elaboren un protocolo de actuación con la finalidad de atender a las víctimas de un reto nocivo en las redes sociales, que fomenta el suicidio y las agresiones entre los jóvenes.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el punto de acuerdo de la asambleísta para que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, detecten e investiguen y, en su caso, suspendan las cuentas en internet relacionadas con el reto de la “Ballena Azul”, un juego en internet que incita a realizar actividades que laceran la integridad de los adolescentes.

La Secretaría de Salud, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, el Instituto de la Juventud, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación también fueron convocados a participar en la elaboración del protocolo de actuación con la finalidad de atender a las víctimas del reto.

La legisladora explicó que diversas autoridades tanto internacionales como de nuestro país han alertado a la población respecto a un desafío popularizado en redes sociales conocido como reto de La Ballena Azul, que consiste en lacerarse el brazo para formar un dibujo. El “juego” atenta contra la integridad y vida de niños o jóvenes.

Según la red social Rusa VKontakte, los grupos que promueven estas acciones instan a adolescentes a realizar juegos extremos y dolorosos, mediante amenazas y presión psicológica. Los retos durante 50 días y consisten en despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio, entre otras muchas cosas.

La última prueba o reto consiste en suicidarse saltando desde un balcón. “Así de drástico es”, sostuvo la diputada. Advirtió que el fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales. Por ejemplo, existe un grupo en español que tiene más de 15 mil integrantes, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en Youtube, Twitter y otras redes sociales.

Dijo que existen datos confusos sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo. Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días policías de diversos países, muchos de ellos latinoamericanos han dado la voz de alarma, tras la muerte de varias personas adolescentes.

La asambleísta del PRD detalló que, de acuerdo con una investigación internacional, desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes relacionados con este grupo, en Rusia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días