Perfila la SCJN inconstitucional la pregunta para enjuiciar a expresidentes

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- De acuerdo con el proyecto del ministro Luis María Aguila, la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería inconstitucional.

Junto a la resolución, la SCJN informó que el proyecto del ministro Aguilar será discutido en la sesión de 1 de octubre.

El proyecto señala que la consulta popular debe considerarse inconstitucional porque “la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.

Explica que la consulta popular puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas a quienes se someterá al escrutinio público, lo cual es inconstitucional por atentar contra el derecho al debido proceso penal.

Plantea que la forma en que se redactó la pregunta, al permitir identificar a quienes la consulta propone investigar, “puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas que ejercieron el cargo de Presidente de la República en periodos pasados”.

Por ello, la consulta viola y restringe derechos humanos reconocidos en la Constitución.

La Primera Sala de la SCJN también considera que “la vulneración de los derechos humanos de los acusados de la comisión de un delito puede generar un efecto corruptor en todo el proceso penal”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días