| 

Política

Partido de Lula da Silva con mayor apoyo para elecciones en Brasil

Ciudad de México.- El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Luiz Inácio Lula da Silva es el instituto político con el mayor apoyo popular, al concentrar 24 por ciento de preferencia, según una encuesta divulgada este jueves.

El sondeo del Instituto Datafolha refleja un crecimiento de la formación de izquierda de cinco puntos desde junio, que supera en 20 puntos a partidos de centroderecha como el MDB del presidente Michel Temer.

Desde 1999 el PT es el partido preferido de la mayoría de los brasileños, al menos según los sondeos de Datafolha, pero tras el juicio político a Dilma Rousseff en 2016 su apoyo cayó hasta 9.0 por ciento.

Lula da Silva, condenado y encarcelado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, ya lidera las encuestas para las elecciones de octubre, con casi 40 por ciento del apoyo, pero no está claro que, si es inhabilitado por la Justicia electoral, logre transferir su apoyo a su "número dos" Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo.

Oficializado candidato a presidente por el PT el pasado 15 de agosto, la Justicia electoral recibió un total de 16 pedidos de impugnación de la candidatura del exsindicalista por considerar que, según la legislación brasileña, un condenado en segunda instancia está inhabilitado por ocho años.

El mismo día en que miembros del PT inscribieron a Lula da Silva como candidato, la fiscal general del Estado, Raquel Dodge, presentó un recurso alegando que, según la Ley de Ficha Limpia, el propio exmandatario aprobó durante su segundo mandato que un condenado en segunda instancia por tribunal colegiado no puede ser candidato, pues está inhabilitado por ocho años.

La Justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si acepta o no a Lula da Silva como candidato, aunque miembros de la corte indicaron que darán celeridad al asunto para que no empañe la campaña que termina el día 6 de octubre, un día antes de que se celebren los comicios en primera ronda.

Etiquetas Partido Brasil Lula da Silva Apoyo Elecciones

COMENTARIOS

MÁS Política