Para el Centro Histórico habrá inversión pública y privada por 11 mil millones de pesos



Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció hoy el Plan de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024 que contempla una inversión pública y privada por 11 mil millones de pesos, 2 mil de los cuáles serán parte del presupuesto público para reforzar la seguridad, la obra de infraestructura urbana, la vivienda social y consolidar al primer cuadro como el Corazón de la Capital Cultural de América.



En el Centro Cultural del México Contemporáneo, la jefa de gobierno encabezó la presentación de ese ambicioso programa en el que destacan obras como convertir al Zócalo en una zona exclusivamente peatonal y lograr la recuperación de áreas como Reforma Norte, la Lagunilla, Congreso de la Unión y San Hipólito.



Sobre el Zócalo peatonal dijo que todavía se trata de un proyecto en fase de planeación, aunque en términos generales se busca que los carriles del circuito del primer cuadro sean de uso exclusivo para los caminantes en ciertos días de la semana.



Tan solo en obras de infraestructura, el secretario de Obras Jesús Esteva detalló que la inversión pública será de mil 61 millones de pesos de aquí al año 2024.



De ese monto, 255 millones de pesos se utilizarán este año para trabajos de rehabilitación en República de Brasil, el polígono norte de Santa María La Redonda, avenida Balderas, la calle de Zarco, el Eje Central de Garibaldi al Eje 1 Norte, así como el Zócalo peatonal.



Para este año se contempla también la rehabilitación de 150 fachadas en igual numero de inmuebles de carácter histórico, así como la habilitación de cortinas en 3 mil 500 comercios para arte urbano.



En cuanto a la actividad cultural, el secretario del ramo Alfonso Suárez del Real destacó el proyecto para realizar 300 eventos culturales en el espacio público, a donde se prevé que asistan 55 mil personas.