Pacientes con Covid-19 dejan de ser infecciosos 11 días después de contraerlo, afirma estudio



Ciudad de México.- Un estudio realizado por el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur y la Academia de Medicina de ese país, afirma que los pacientes de COVID-19 dejan de ser infecciosos después de 11 días de haber contraído la enfermedad, aunque den positivo a las pruebas.



La investigación señala que “el virus no pudo aislarse ni cultivarse porque la carga viral disminuyó o perdió su capacidad infecciosa”.



La investigación también explica que, de acuerdo con datos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos, “el periodo infeccioso de SARS-CoV-2 puede activarse dos días antes del inicio de los síntomas y mantenerse entre 7 y 10 días”.



TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 7,633 muertos por Coronavirus



Además, los hallazgos respaldados por datos epidemiológicos, microbiológicos y clínicos, sugieren que los recursos pueden enfocarse en evaluar a las personas con síntomas respiratorios agudos y sospecha de Covid-19 en una etapa temprana, esto a su vez permitiría una intervención y contención de salud pública más oportuna.



El análisis tuvo como objetivo establecer la comprensión actual de la infección en pacientes infectados con el virus, para informar estrategias útiles para los servicios de salud.



Conforme a los datos publicados en la investigación, basados en un análisis de 766 pacientes, indicaron que para el día 15 desde el inicio de la enfermedad, el 30 por ciento de todos los pacientes con Covid-19 son negativos a la técnica científica por hisopo nasofaríngeo; para el día 21 aumenta al 68 por ciento; al día 28 en un 88 por ciento y para el día 33 en un 95 por ciento de todos los pacientes son negativos.



“Si bien la duración de la eliminación viral por PCR (reacción en cadena de la polimerasa), puede extenderse a un mes y, a veces, más para un pequeño grupo de pacientes, y varias jurisdicciones, incluida Singapur, lo han estado utilizando para guiar las políticas de des-aislamiento y alta, es importante tener en cuenta que la detección de ARN viral por PCR no equivale a infecciosidad o virus viable”, describen los investigadores en el escrito.



En resumen, los datos moleculares junto con los epidemiológicos indican que la infecciosidad comienza justo antes y con el inicio de los síntomas y disminuye rápidamente al final de la primera semana de la enfermedad.



A pesar de los hallazgos, los científicos concluyen resaltando que hacen falta datos sólidos sobre la infecciosidad de individuos asintomáticos y presintomáticos, además de la cantidad de infección asintomática que impulsa la transmisión.