PRD pide capacitación de policías y MPs para evitar liberación de crimínales en la CDMX



Ciudad de México.- El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, propuso integrar un Cuerpo Jurídico Especializado que asesore a policías preventivos y de la Fiscalía General de Justicia capitalina en la integración de las carpetas de investigación, para evitar la liberación de delincuentes por omisiones o “errores técnicos” en el Informe Policial Homologado.



Se requiere también realizar reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para garantizar que los informes policiacos al momento de la presentación de detenidos se encuentren perfectamente fundamentados, sin los fallas que aducen los impartidores de justicia, y que en muchos casos son el fundamento para liberar a los delincuentes.



El perredista se refirió a la captura y liberación de la esposa de José Antonio Yepes, alias el Marro, quien fue puesta en libertad por un juez federal, argumentando que el operativo que se realizó en su domicilio se llevo a cabo sin una orden de cateo.



Sin embargo, el caso más emblemático de las actitudes rigoristas de los jueces ocurrió con la liberación, por segunda ocasión, de Oscar Andrés Flores, alias el “Lunares”, arrestado el 31 de enero en Hidalgo y liberado, argumentando irregularidades en el Informe Policial Homologado (IPH).



Lobo Román recordó el operativo que realizó exitosamente la policía ciudadana en la calle de Peralvillo 33, del barrio de Tepito, el pasado 24 de octubre en donde se logró la captura de 32 presuntos delincuentes, de los cuales 27 fueron puestos en libertad argumentando fallas técnicas en el IPH, a pesar de que durante el operativo se encontraron armas y drogas.



Las modificaciones legales, dijo Lobo Román, deben garantizar que los agentes que participan en algún operativo policiaco o detención, cuenten con la capacitación, el tiempo suficiente y asesoría técnica para realizar su informe.



El legislador consideró que es una práctica muy recurrente de los abogados de los delincuentes, busquen “errores técnicos” en el informe que elaboran los agentes que participaron en la detención, para aprovechar los beneficios del Sistema Penal Acusatorio y con ello liberar de su defendidos, aún cuando se trate de delincuentes reincidentes.



Dijo que el Informe Policial Homologado (IPH) es el punto más vulnerable en la integración de la carpeta de investigación, pues a pesar de que es una de las herramientas mas importantes en la indagatoria, muchas veces los elementos que concretan la detención, cometen errores técnicos al momento de llenar el informe ya que además tienen que cumplir con los tiempos legales establecidos por la ley.



Asimismo, comentó que la falta de preparación de los agentes encargados de redactar los datos importantes en el informe, la falta de tiempo, ya que deben de entregarlo casi al instante en que realizan la consignación, y la extensión del pliego informativo, los lleva a cometer errores que son aprovechados por los delincuentes para evadir la justicia.



Lobo Román consideró que dentro de los cambios que se proponen al Código de Procedimientos Penales destaca la flexibilidad en cuanto al tiempo de entrega del Informe policial, a efecto de que los agentes cuenten con la asesoría especializada para su elaboración y la permanente capacitación de los uniformados para redactar y vaciar todos los datos importantes de la detención, toda vez que este informe es retomado por los agentes ministeriales para la integración de la carpeta de investigación.



El problema radica en que se trata de mucha información la cual debe ser de calidad para poder ser utilizada, ya que por tratarse de una detención en tiempo real, los agentes de investigación tienen que cuidar su integridad o la de otros ciudadanos, evitar que se escape el o los detenidos, y llenar el informe.