Organizará IECM 51 debates de candidaturas rumbo a elección del 6 de junio en la Ciudad



Ciudad de México.-En el marco del Proceso Electoral que iniciará el próximo 4 de abril, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebrará 51 debates entre las personas candidatas a cargos de Alcaldías, Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como para la Diputación Migrante.



Ese fue el acuerdo de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates, presidida por la Consejera Carolina del Ángel Cruz, e integrada por la Consejera Erika Estrada Ruiz y el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez, en la que se aprobaron los Lineamientos para los debates a celebrarse del 28 de abril al 28 de mayo de 2021.



La organización de los 51 debates se realizará uno por demarcación territorial, es decir 16, uno por distrito electoral uninominal para dar un total de 33 que son las diputaciones por el principio de mayoría relativa.



En el caso de las Diputaciones por el principio de representación proporcional se realizarán uno, según lo determine la dirigencia de cada partido político.



Para la Diputación Migrante también habrá un debate, según lo determine también la dirigencia de cada partido político.



Los Lineamientos aprobados privilegirán el uso de las tecnologías de la información para todas las acciones a realizarse en los debates, en atención a que priorizan el cuidado y mantenimiento de la salud de todas las personas involucradas en esta actividad.



Lo anterior, no excluye la posibilidad de realizar debates presenciales, siempre y cuando las condiciones de la actual emergencia sanitaria lo permitan, y se cuente con entornos que brinden total seguridad sanitaria a las personas involucradas en su organización y desarrollo, para que no se afecte su salud.



En este supuesto, el IECM aprobará el protocolo que deba seguirse para garantizar la salud de todas las personas involucradas.



De igual forma, el IECM brindará en las instalaciones de sus oficinas centrales, las facilidades de espacio físico y tecnología para que las personas candidatas puedan participar en los debates que se lleven a cabo de forma virtual.



Para ello, quienes sean candidatas y candidatos de partido, podrán atender el debate desde el espacio físico que ocupa la representación del partido político ante el Consejo General, haciendo uso de los instrumentos tecnológicos que se dispongan para ello.



De igual forma, en el caso de las personas candidatas sin partido, a éstas se les brindará un espacio adecuado y la tecnología necesaria para atender su debate, en condiciones iguales a las que gocen las personas candidatas de partido.



Cabe mencionar que los debates podrán realizarse cuando se cuente con la aceptación de al menos dos participantes, siempre que todas las personas candidatas contendientes hayan sido invitadas a participar, y en ningún caso podrá excluírseles por motivo de su origen étnico, nacional o cultural, religión, ideología, sexo, género, edad, diversidad funcional, profesión, condición social, económica o de cualquier otra índole.