| 

Social

ONG pide implementar programas para integrar a migrantes que cruzan el país



Ciudad de México.- El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón, pidió a México implementar programas que permitan eventualmente integrar a nuevos migrantes que intenten cruzar por su territorio rumbo a Estados Unidos.



Consideró que el país cuenta con la capacidad para recibir a nuevas caravanas de migrantes que pudieran entrar a México,"pero debe reorganizarse y contar con programas que permitan integrarlos".



Gascón agregó que una nueva caravana de migrantes, integrada por alrededor de 300 personas provenientes de El Salvador, llegó al sur del país; sin embargo, dijo: "En este momento, no creo que las capacidades están rebasadas, pero la cuestión es organizar y tener programas que permitan eventualmente integrar a los migrantes que se presentan".



Explicó que hasta el momento, México ha atendido muy bien a las personas que han solicitado la condición de refugiado y que buscan regularizarse.



Detalló que los espacios que han brindado los diferentes gobiernos estatales para que los migrantes puedan pernoctar y recibir apoyo, han sido de gran calidad al contar con todos los servicios.



Dijo que la Ciudad de México respondió muy bien: "Estuve en Puebla donde reaccionaron muy bien a la llegada de las caravanas, y sí, vamos a ver mucho más caravanaso. Eventualmente se va a tener que repensar en la migración en tránsito".



El representante de la OIM refirió que el organismo ha acompañado a las caravanas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica durante toda su travesía, y que si bien los actos de discriminación hacia el grupo migrante existen, son aislados.



Sin embargo, dijo, es necesario incrementar los apoyos en la ciudad de Tijuana, ya que el número de personas en la zona se incrementa. (Agencias)

Etiquetas ONG Programas Migrantes País

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social