OMS revoca nombramiento de Robert Mugabe como embajador de buena voluntad

Ciudad de México.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) revocó el nombramiento del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad tras un mar de críticas por el sistema de salud deficiente implementado  por el político.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el sábado por la noche a través de Twitter que se estaba planteando quitar el cargo al presidente más longevo del mundo debido a las numerosas quejas recibidas.

Posteriormente, ratificó la decisión:

En los últimos días, he reflexionado sobre mi designación de H.E. el presidente Robert Mugabe como embajador de Buena Voluntad de la OMS para las enfermedades no transmisibles en África. Como resultado, he decidido rescindir la designación".

Muchas de las críticas, de acuerdo con BBC,  apuntan que tanto Mugabe como muchos de sus ministros acuden al extranjero para sus tratamientos.

"Mugabe destrozó nuestro sistema sanitario. Él y su familia salen del país para sus tratamientos en Singapur después de dejar que nuestros hospitales públicos colapsaran", expresó Obert Gutu, portavoz del Movimiento para el Cambio Democrático (MD), principal partido de oposición en Zimbabue,

Según el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, la "corrupción de Mugabe, su total mal manejo de la economía devastó los servicios de salud" de Zimbabue. "Cuando vas a los hospitales de Zimbabue, hay escasez de los suministros más básicos", aseguró.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días