Nuevo desacato a la Constitución. Es un formalismo, argumenta Sheinbaum

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas tanto a nivel Legislativo como Ejecutivo han incurrido en un nuevo desacato a la Constitución de la Ciudad de México, pues no cumplieron con el artículo décimo quinto de la norma máxima local, el cual establece que la nueva Ley de Planeación debía entrar en vigor a más tardar ayer 30 de abril, lo cual no ocurrió.

El pasado 10 de abril los diputados en el Congreso de la Ciudad modificaron ese artículo transitorio para ampliar el plazo de entrada en vigor hasta septiembre, y aunque el decreto está listo y firmado por la jefa de Gobierno, esa reforma no se ha publicado en la Gaceta Oficial capitalina para su promulgación.
Lo anterior quiere decir que a pesar de la reforma al artículo décimo quinto transitorio, sigue vigente la redacción original del mismo, el cual impone el plazo ya vencido.
En conferencia y cuestionada sobre este tema, la jefa de Gobierno consideró que se trata de un formalismo el hecho de que la reforma al transitorio no se haya promulgado. Rechazó hablar de un desacato a la Constitución Política capitalina. 

"Yo no hablaría de desacato, quizá son tiempos de diferencia en la publicación del decreto, ahora mismo voy a ver qué es lo que está pasando, pero finalmente es un formalismo porque ya fue aprobada por el propio Congreso de la Ciudad de México", dijo la mandataria, al agregar que preguntaría al consejero jurídico Héctor Villegas, por qué no se ha publicado el decreto para su promulgación.

Sheinbaum no ha presentado formalmente una iniciativa de Ley de Planeación ante el Congreso de la Ciudad, aunque en marzo dijo que enviaría ese documento.

Hoy reveló que su equipo de asesores trabaja junto con diputados locales para construir una iniciativa en conjunto y que esta salga de consenso entre el Legislativo y el Ejecutivo locales, de tal manera que se apruebe lo más pronto posible.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil