No se obligó a funcionarios integrar cinturones de paz para marcha del 2 de octubre: Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Claudia Sheinbaum rechazó que se haya obligado a los trabajadores del gobierno de la Ciudad a participar en el cinturón de paz que 12 mil funcionarios de la administración capitalina realizarán en torno a la marcha por la masacre de Tlatelolco.

“Quien no quiera ir, no va. O sea, no es obligatorio, es un tema voluntario y la mayoría de los funcionarios lo están haciendo con gusto para proteger a los manifestantes, a la ciudad, y reivindicar la democracia y la paz en la ciudad”, dijo hoy la mandataria en entrevista.

También dio a conocer que 2 mil 500 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) están desplegados en distintos puntos por donde se prevé el paso de movilización, para inhibir actos vandálicos y proteger a la ciudadanía.

Dijo que todos los uniformados estarán desarmados, con la instrucción de no reprimir y actuar para contener alguna agresión.

La mandataria dijo que, en su caso, estará concentrada en las instalaciones del C5 para monitorear la marcha.

Hoy, en recorrido por calles del Centro Histórico, cientos de elementos de la Unidad Táctica de Apoyo a la Población (UTAP) se encontraban apostados en calles como el Eje Central, Tacuba, Donceles,  5 de Mayo y Valerio Trujano.

Además, edificios históricos estaban protegidos ya con tapiales y vallas metálicas, como el caso del Monte de Piedad, el Palacio de Minería y el Museo Nacional de Artes. Muchos negocios se encontraban cerrados desde temprano y la calle de Madero fue bloqueada con láminas y polines en su cruce con el Zócalo, por lo que en este momento es imposible el acceso a la Plaza de la Constitución por esa vialidad.

Sobre la posibilidad de que se registren desmanes, Claudia Sheinbaum confió que eso no ocurrirá, pero de ser así consideró que no serán los manifestantes quienes propicien o participen en actos vandálicos.

“Los manifestantes no van a ser, en general. Si ustedes se fijan en las manifestaciones que ha habido en realidad son grupos aislados que están cometiendo estas acciones. Ya escucharon aquí al Comité del 68 que está convocando a que sea una marcha pacífica, tal es así que van a hacer una guardia al Monumento de Mahatma Gandhi”, expuso la jefa de gobierno.

En compañía de integrantes del Comité del 68 como Félix Hernández Gamundi, la mandataria encabezó esta mañana en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas una ceremonia de izamiento de bandera a media asta, montó una guardia de honor y guardó un minuto de silencio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días