No se ha garantizado la habitabilidad de inmuebles reconstruidos, acusan damnificados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes de la organización Damnificados Unidos de la CDMX acusaron que las autoridades capitalinas siguen sin garantizarles la habitabilidad de las viviendas reconstruidas y volvieron a señalar a empresas encargadas de la reconstrucción de registrar retrasos en la edificación, además de realizar obras de mala calidad, con costos diferentes y hasta con amenazas de no concluir los trabajos.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, negó que haya retrasos en la reedificación, pues según los contratos las obras deben concluir en julio, aunque aceptó que ya algunas empresas le informaron que terminarán de laborar hasta agosto.

Cravioto también dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad tomó las decisión de instruir a las empresas de reinvertir recursos para mejorar la habitabilidad de nuevas viviendas si se demuestra que esas compañías se excedieron en cobros.

“Si a una empresa le dieron cierta cantidad y en nuestra revisión tenemos la información que la obra debió costar menos y hay un excedente, esos recursos las empresas tienen que invertirlo en mejoras a departamentos”, explicó el funcionario.

Esa revisión concluirá la próxima semana y el comisionado para la Reconstrucción dijo que en caso de detectarse irregularidades o presentarse la negativa de una empresa a reinvertir recursos excedentes se dará vista a la Contraloría capitalina.

La revisión se realizará a los 66 proyectos de reconstrucción de viviendas multifamiliares que el actual gobierno heredó de la anterior administración, dijo el funcionario.

Esta mañana, integrantes de Damnificados Unidos se reunieron con Cravioto para avanzar en acuerdos para la reedificación de inmuebles afectados por el sismo de 2017.

Al término de una de las mesas de trabajo, los damnificados hicieron un pronunciamiento en rueda de prensa, donde acusaron las faltas de garantía de habitabilidad de las nuevas viviendas.

Francia Gutiérrez, habitante del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan que colapsó durante el sismo, lamentó que el proceso de reedificación se haya convertido también en una batalla con las empresas, como REM, que no concluyen con las obras o mantienen importantes retrasos en las mismas.

Tan solo en el caso del Multifamiliar Tlalpan, dijo que hay diferentes avances. En la reconstrucción del edificio 1C el reporte es de 50 por ciento, pero desde abril pasado el avance es de 1 por ciento semanal, lo cual significaría esperar un año para el término de los trabajos.

El edificio 1B tiene un avance de 50 por ciento, cuando el compromiso es entregarlo en agosto próximo.

Francia Gutiérrez también detalló que un compromiso de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, fue generar un mecanismo para hacer válidas las fianzas por el incumplimiento de la empresas encargadas de la reedificación, pero hasta este mediodía ese compromiso no se había cumplido.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días