Ninguna presión, aquí hay unidad, dice Sheinbaum sobre la conformación de su gabinete

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Hoy Claudia Sheinbaum rechazó que en la integración de su gabinete enfrente presiones políticas por parte de los grupos y corrientes que coexisten dentro de Morena. Al asegurar que en el Movimiento de Regeneración Nacional hay unidad, reiteró que el domingo anunciará a los titulares de las distintas secretarías del Gobierno de la Ciudad.

“Ninguna presión, aquí hay unidad”, dijo la jefa de Gobierno electa a pregunta expresa sobre si los grupos morenistas están tratando de incidir de alguna manera para formar parte de su equipo de trabajo.

Sheinbaum encabezó hoy una conferencia de prensa junto con el diputado electo y futuro subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, luego de una reunión de la mandataria electa con los legisladores de Morena que conformarán el Primer Congreso de la capital del país.

En el encuentro con los medios de comunicación, no solo Sheinbaum cerró el paso a trascendidos sobre los personas que suenan para ocupar carteras tan importantes como la Secretaría de Gobierno local, la presidencia de la Mesa Directiva del Primer Congreso o la coordinación de la bancada de Morena en el poder legislativo de la Ciudad.

Sobre la posibilidad de que Rosa Icela Rodríguez sea nombrada secretaria de Gobierno, Sheinbaum insistió en que el domingo hará los anuncios respectivos.

Alejandro Encinas, quien se perfilaba para presidir la Mesa Directiva del Congreso local antes de que se anunciara su futuro cargo en la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el miércoles de la próxima semana habrá una reunión de todos los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Ahí, los 42 congresistas de esa coalición (38 de Morena, tres del PT y uno del PES) definirán aspectos como el reglamento interno de la bancada, el programa de austeridad que seguirán, así como la coordinación y los órganos de gobierno del grupo parlamentario.

De hecho, entre los futuros diputados morenistas ya hubo una división de encargos, con la creación de tres grupos de trabajo. Uno se dedicará a redactar el proyecto de reglamento de la bancada, otro laborará en el plan de austeridad y el tercero atenderá la conformación de las comisiones legislativas en el primer Congreso.

“El otro proceso es la integración de los órganos de gobierno del Congreso, en donde habrá que considerar a los otros grupos parlamentarios para conformar la Junta de Coordinación Políticas y será ese momento para discutir tanto la mesa directiva como las presidencias de las comisiones.

“Todo a su tiempo y despacio que voy deprisa, y esperemos que eso esté resuelto los primeros días de septiembre a más tardar, antes de la instalación del Congreso de la ciudad”, dijo Encinas.

Hoy tanto el diputado electo como Claudia Sheinbaum reiteraron que él asumirá el cargo de legislador a partir de septiembre, en tanto entra en funciones el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Se le preguntó a Encinas si dejará andando el Primer Congreso capitalino en los primeros meses, antes de irse en diciembre a la Subsecretaría de Gobernación. 

“Yo no dejaría andando el primer Congreso de la ciudad, el Congreso va a caminar solito, es autónomo, están todas mis compañeras y compañeros legisladores”, respondió el ex jefe de Gobierno.

Una de las personas que también salió al paso de trascendidos fue Ernestina Godoy, diputada electa cuyo nombre suena para convertirse en coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva en el Legislativo local.

“Yo nunca me planteo cosas de poder y eso. Lo vamos a ver el miércoles y ya lo estaremos decidiendo”, dijo Godoy cuando se le preguntó si le gustaría coordinar la bancada de Morena y presidir la Mesa Directiva del Congreso local.

Se dijo sorprendida de que su nombre haya trascendido y, aunque enfatizó que ésta va a ser la tercera ocasión que ocupa un cargo como legisladora, dijo que muchos de sus compañeros de la futura bancada cumplen con el perfil para ocupar cargos en el grupo parlamentario o en la Mesa Directiva.

Insistió que en Morena no están por cargos y consideró que aquellos nombramientos no generan desunión entre los futuros congresistas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días