Niegan licencia a alcalde de Tláhuac y queda en evidencia nueva división en Morena

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Congreso capitalino le negó al alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, una licencia que solicitó para separarse del cargo por 30 días y, al rechazar la petición, quedó en evidencia la nueva división al seno de Morena derivado ahora de la pugna por las postulaciones que están en juego para la elección de junio próximo.

En esta semana van dos veces que el órgano legislativo le niega a Martínez Vite la licencia, quien ya sin opciones para reelegirse como alcalde busca ahora su postulación como diputado.

Primero fue el pasado lunes 15 de febrero, en reunión de la Conferencia Legislativa, donde los diputados resolvieron no aceptar la licencia del alcalde, que era por solo 15 días.

En esa ocasión, los legisladores argumentaron que Raymundo Martínez ya se encontraba de licencia, también por 15 días y que vence este sábado 20 de febrero, por lo cual no se puede autorizar la ausencia a alguien que ya está ausente.

Pero ayer 17 de febrero el alcalde de Tláhuac volvió a solicitar licencia, ahora por 30 días, del 21 de febrero al 22 de marzo. 

En su oficio de solicitud, Martínez Vite hizo una extensa argumentación sobre por qué tiene derecho a solicitar licencia y los diputados a otorgársela. 

Dijo que como todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado, además de que no existe ningún ordenamiento o impedimento legal para otorgarle esta licencia. 

A diferencia de la solicitud  previa, que fue solo por 15 días, está de 30 días sí requería su aprobación en el Pleno del órgano legislativo.

Pero lo que no esperaba el alcalde es que algunos diputados de su propio partido Morena, rechazarían la petición.

Con 37 votos en contra, solo 16 a favor y una abstención, el Pleno negó la licencia.

La bancada morenista se dividió en esta votación.  Legisladores como la coordinadora Martha Ávila, Valentina Batres, Carlos Castillo, Donají Olivera y Ricardo Ruiz apoyaron la solicitud del alcalde.

Pero el grupo de diputados afines al vicecoordinador José Luis Rodríguez rechazó la solicitud y así la votación en contra vino de parte de legisladores como Leticia Varela, Temístocles Villanueva, Ricardo Fuentes o Guadalupe Aguilar Solache. 

De entre los votos en contra por parte de Morena destacó el de Rigoberto Salgado, ex delegado de Tláhuac y quien hace tres años respaldó la candidatura de Martínez Vite.

A la negativa se sumaron las petistas Lizette Clavel y Jannete Guerrero, así como Fernando Aboitiz, del PES. El PAN, el PRI y el PRD respaldaron los votos en contra.

La división entre morenistas se acentuó ayer cuando comenzaron a darse a conocer los resultados de las encuestas con las que se definieron las postulaciones de candidatos a alcaldes y Dolores Padierna logró arrebatarle a Néstor Núñez la designación en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ayer por la noche, Néstor Núñez subió en duro mensaje a su cuenta de Twitter, donde criticó y rechazó el resultado de la encuesta.

“Por congruencia no podemos coincidir hoy con la visión anacrónica que combatimos ayer. No aceptaremos imposiciones ni retrocesos. Como equipo seguimos trabajando y en los próximos días tomaremos decisiones sobre el futuro de la transformación que en 2015 inició en la Cuauhtémoc”, escribió el alcalde.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días