Niega Sheinbaum que restauranteros de Polanco enfrenten extorsión. Homicida de francés, con gran historial delictivo



Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, rechazó que los restauranteros de Polanco sean víctimas de extorsión, pues dijo que así se lo hicieron saber los mismos empresarios en una reunión que sostuvo con ellos ayer lunes, a propósito del homicidio del ciudadano de origen francés Baptiste Jaques Daniel Lorman y su socio Luis Ernesto Orozco Navidad.



“No hay extorsión para los restauranteros de Polanco. Ellos lo dijeron, se los pregunté, yo personalmente les dije: ´quiero saber si están siendo sujetos para que se pueda atender´, y ellos dijeron: ´no hay extorsión´. Hay otros tipos de delitos en la zona, como ocurre en otros lados de la ciudad”, expuso la mandataria en conferencia de prensa.



Sheinbaum hizo esta precisión para evitar especulaciones y agregó que durante el encuentro de carácter privado, los restauranteros le expresaron la necesidad de regular la presencia de escoltas que protegen a comensales en los establecimientos de Polanco.



Después de la conferencia de la jefa de gobierno, la fiscal de Justicia capitalina Ernestina Godoy y el secretaria de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, emitieron un mensaje a través de redes sociales, donde detallaron que a raíz de labores de gabinete y de campo se lograron órdenes de cateo para dos domicilios, donde se logró el aseguramiento de botellas de alcohol de alta gama y se llevó a cabo la detención de tres personas.
Además, se aseguró vegetal verde con las características propias de la marihuana y piedras, color blanco, al parecer cocaína en piedra, así como cinco básculas, tres de ellas grameras; pistola calibre .22 con cargador abastecido y una subametralladora calibre 9 milímetros.



Los indicios están siendo analizados por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, cuyos resultados serán integrados a la carpeta de investigación existente por el deceso de las dos víctimas.



Ernestina Godoy agregó que esta es una investigación que ya se venía haciendo con la Coordinación General de Alto Impacto y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.



Por ello, fue posible ubicar al hombre que fue detenido el día de ayer 30 de noviembre, Miguel Ángel “N” a quien se le dio un seguimiento puntual, lo que derivó en la ubicación de los domicilios cateados, así como como sus lugares de vista frecuentes.



Entre esos lugares está un domicilio ubicado en la calle Lirio, colonia El Ermitaño, el cual era rentado por dicha persona, quien ayer fue detenido junto con una botella de alta gama, lo que permitió confirmar su posible vinculación con los homicidios que se investigan.
A dicho individuo, el Ministerio Público lo llevó a proceso en febrero pasado y recibió sentencia condenatoria por delitos contra la salud, pero obtuvo su libertad el 7 de octubre a través de un procedimiento abreviado, pues se acogió a un sustitutivo de la pena que se encuentra previsto en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Ahora, con esta nueva detención y la integración de la indagatoria que se está haciendo en la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, esta pena que había sido sustituida por llevarla en libertad, será revocada.



Sobre los sucesos que derivaron en el homicidio de Baptiste Jaques Daniel Lorman y su socio Luis Ernesto Orozco Navidad, el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch hizo una narrativa de hechos a partir de diversas grabaciones captadas por cámaras de videovigilancia de la Ciudad y privadas, así como de entrevistas realizadas a familiares y amigos de las víctimas.



El día 26 de noviembre un potencial comprador contactó al señor Luis Enrique Orozco para acordar la compra de cinco botellas; con motivo de lo anterior, las víctimas acordaron encontrarse con el supuesto vendedor ese mismo día, a fin de llevar a cabo la transacción comercial.
Como resultado de las investigaciones, ahora se sabe que Luis Enrique Orozco salió de su domicilio ubicado en Naucalpan, Estado de México a las 18:46 horas, a bordo de un vehículo Aveo color blanco; casi de manera simultánea, a las 18:35 horas, el señor Baptiste Jacques Daniel Lormand salió de su departamento ubicado en Polanco a bordo de su camioneta.



Aproximadamente a las 19:40 horas, ambas víctimas en sus respectivos vehículos, se reunieron a la orilla de la Carretera Federal a Cuernavaca, a la altura del kilómetro 22.7, en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, donde permanecieron alrededor de 20 minutos hasta que se reunieron con sujetos que arribaron a dicho lugar a bordo de dos vehículos compactos.



Bajaron de sus vehículos tanto las víctimas como los supuestos clientes para hablar brevemente; posteriormente abordaron nuevamente sus autos y continuaron la marcha los cuatro vehículos juntos.
El punto de reunión referido de la Carretera Federal a Cuernavaca, se encuentra aproximadamente a un kilómetro de distancia del Pueblo Magdalena Petlacalco, Alcaldía Tlalpan, lugar donde fueron hallados los cuerpos sin vida de las víctimas y donde fueron abandonados sus dos vehículos.
De la investigación, se detectaron algunas coincidencias que vinculan al doble homicidio con una investigación que lleva la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Coordinación de alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia desde hace algunos meses, respecto a un grupo delictivo que operaba en la Ciudad de México, cuyo modus operandi consiste en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público, caracterizados porque al momento en que se concreta la cita para llevar a cabo la transacción, los vendedores son despojados de la mercancía, golpeados y en este caso, lamentablemente privados de la vida.



Al seguir la línea de investigación previa, se identificó al presunto líder de una célula delictiva responsable de diversos delitos utilizando un alto grado de violencia, como son privación ilegal de la libertad, extorsión, robo, homicidio y narcomenudeo, principalmente, con zona de operación en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan.
El día 30 de noviembre, al dar continuidad a las labores de investigación, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a este sujeto, Miguel Ángel “N”.



Este sujeto estuvo interno en el Centro Varonil de Santa Martha en el año 2017, por robo calificado y portación de arma de fuego; además, estuvo interno en dos ocasiones en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, las dos en el año 2009, por robo calificado.



Se le relaciona al menos con cinco carpetas de investigación: una en el año 2020 por el delito de narcomenudeo con fines de venta, comercio y suministro; en el año 2016 por el delito de lesiones culposas, en el año 2009, por el delito de allanamiento de morada y robo de vehículo.

Etiquetas: CDMX Homicidio Francés Baptiste Jaques Daniel Lorman SSC. FJGCDMX Sheinbaum Licores Gama alta