| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Minimiza Sheinbaum rechazo de pueblos y barrios originarios a propuestas sobre Ley de Planeación



Ciudad de México.-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum minimizó el rechazo que integrantes de pueblos y barrios originarios han expresado respecto al contenido de las propuestas sobre la nueva Ley de Planeación, la cual está por aprobarse en el Congreso capitalino.



“Yo creo que ahí también falta información a las personas que plantean esto, porque no son ´los pueblos´, son algunas personas”, dijo la mandataria hoy en conferencia.



A pregunta expresa sobre el tema, Sheinbaum aseguró que en la Ciudad está perfectamente garantizado el derecho constitucional para la consulta a los pueblos originarios.



Recordó que en el Congreso de la Ciudad todavía está pendiente la aprobación de la Ley de Planeación, pero confió que durante la próxima semana pueda resolverse la discusión de esta normatividad.



Ayer, integrantes de pueblos y barrios originarios protestaron en las escalinatas de acceso al Congreso capitalino, para acusar que la iniciativa de Claudia Sheinbaum respecto a esa Ley de Planeación excluye a los pueblos y barrios de la elaboración de los planes parciales, es decir, los que tratan específicamente sobre su territorio.



“El artículo 48 fracción III de la última iniciativa de Claudia Sheinbaum señala que se contará únicamente, en su caso (es decir, opcionalmente) con el acompañamiento y coadyuvancia de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes”, acusaron los inconformes.



También criticaron que en la propuesta de la jefa de gobierno se plantea que el Instituto de Planeación definirá cómo será la participación de los pueblos (artículo 18, fracción I, inciso G, artículo 59 y artículo 68) en todo el sistema de planeación, por lo cual no considera el derecho de los pueblos a decidir sobre los mecanismos de consulta a través de sus propios protocolos.



“Los pueblos tenemos el derecho a decidir cómo, cuándo, a través de quiénes, y qué temas deben ser sometidos a consulta. No estamos dispuestos a aceptar mecanismos de consulta, que muchas veces son tramposos y legitiman el despojo”, agregaron ayer los manifestantes.



Se dijeron preocupados de que las iniciativas, tanto de la jefa de gobierno como de los diputados locales, carecen de una regulación adecuada respecto a temas fundamentales para la sobrevivencia de la Ciudad de México, como cambio climático, agua, riesgos y protección civil.



Reiteraron su exigencia de no aprobar la legislación en materia de planeación sin contar con el consentimiento de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México. Rechazaron así las propuestas tanto de la mandataria capitalina como de los diputados locales, por no considerar a los pueblos y núcleos agrarios, sus problemáticas y sus derechos colectivos.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social