México asegura que no permitirá la actuación armada de EU contra el narco

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a Estados Unidos que México no permitirá que extranjeros armados actúen en su territorio para combatir al narcotráfico, luego de que su par estadounidense, Donald Trump, dijera que designará como "organizaciones terroristas" a los cárteles de las drogas.

La declaración de Trump -quien también ha propuesto que Estados Unidos ayude a México a "declarar la guerra contra los cárteles y eliminarlos de la faz de la Tierra", tras la masacre de nueve mormones de nacionalidad mexicanoestadounidense- ha sido interpretado como un amago de una intervención de agentes armados estadounidenses.

"No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio (…) Eso no lo vamos a permitir", dijo López Obrador.

Consideró poco probable que Estados Unidos, para combatir al narcotráfico o al terrorismo, llegara a una intervención armada en territorio mexicano porque, aseguró, Trump siempre ha sido "respetuoso" y existe entre ambos gobernantes una gran "cooperación".

"En el caso remoto de que se tomara una decisión que consideramos afecte nuestra soberanía, pues entonces actuaremos en el marco de las leyes internacionales. Pero lo veo improbable", añadió.

Trump dijo en una entrevista que su país catalogará a los carteles como "organizaciones terroristas", pero no detalló cuándo ocurriría ni las medidas concretas que ello implicaría.

Su anuncio ocurrió tras la masacre del 4 de noviembre, en la que tres mujeres y seis niños de familias mormonas de origen estadounidense fueron asesinados a balazos en un camino rural del estado de Sonora.

Según autoridades, se habría tratado de un ataque de pistoleros del narcotráfico resultado de una "confusión".

Pero familiares de las víctimas rechazan esta versión. Han pedido a la Casa Blanca que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) participe en las indagatorias -lo que ya se ha completado- y que Washington se implique en el combate al narcotráfico. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días