| 

Noticias

México: Pintura reactiva, una mirada a las nuevas propuestas en el arte

La exposición México: Pintura reactiva reúne creaciones contemporáneas de “productores de imágenes”, para entablar un diálogo transgeneracional, con el objetivo de dar a conocer las nuevas técnicas y estilos para realizar pinturas.

En la muestra que estará hasta el 9 de septiembre en el Museo de Arte Carrillo, se dan a conocer alrededor de 70 piezas, distribuidas entre oleo, fotografía y acrílico, de 33 artistas divididas en núcleos como “El cuerpo humano”, “Arquitectura y espacio” y “Sobre la luz”.

Carlos Palacios, quien estuvo a cargo del trabajo curatorial, explicó que como parte de su propuesta, pretendió reunir a artistas que “suponen la nueva mirada sobre lo pictórico, no son especialmente pintores, no hay exclusivamente telas, oleos o acrílicos, es una exposición, es una exposición que piensa a la pintura desde diversos escenarios”.

El nombre de la exhibición, México: Pintura reactiva, surgió a raíz del ensayo México: Pintura activa, del crítico guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, en el que “intenta abrir a la Ruptura a una genealogía”, pues consideraba a la pintura de su tiempo, como la continuación de la pintura de la mitad del siglo XX.

“Los artistas reunidos en esta ocasión piensan a la pintura desde un gesto reactivo, desde un gesto de respuesta hacia una cantidad y abanico muy grande de referencias intelectuales, de negociaciones como a otras tradiciones no exclusivamente del arte en México, con otras disciplinas del arte”.

El curador de la muestra señaló que se trata de una exposición que “se basa más en lo pictórico que en la pintura”, puesto que actualmente hay una necesidad de “sacar a la pintura de ese estado poco semiclandestino, en el que se ha encontrado hasta ahora gracias a la emergencia de otros lenguajes y sacarla de esa inercia institucional en la que se encontraba”.

Entre los artistas que conforman la exposición, se encuentran Marco Arce, Cecilia Barreto, Andrew Birk, Ramiro Chaves, Chelsea Culprit, Gabriel de la Mora, Héctor Falcón, Ulises García Ponce de León, Luis Hampshire, Alfredo Herrera, Endy Hupperich, Néstor Jiménez, Yishai Jusidman, Berta Kolteniuk, Elsa-Louise Manceaux, Alexis Mata Ciler, Paul Muguet, Melanie Smith, Teresa Velázquez, Álvaro Verduzco y Allan Villavicencio.

“Muchos artistas están muy activos en la circulación de su trabajo. La pintura se está posicionando en el mercado y los museos. Mi interés en la exposición y en la pintura no es como respuesta al adormecimiento de las expectativas que se tengan sobre el arte neoconceptual, México tiene una tradición fuerte”.

Carlos Palacios dijo que la muestra es un proyecto doble, pues como parte de México: Pintura reactivase impartirá un seminario, mismo que se llevará a cabo todos los jueves, del 14 de junio al 6 de septiembre y que servirá como un punto de encuentro para la reflexión sobre el estado de la pintura y las condiciones de lo pictórico en el México actual.

Etiquetas #CDMX #Exposicion #Cultura #Pintura

COMENTARIOS

MÁS Noticias