Mejoran calidad del agua en Xochimilco

Ciudad de México.- Con la restauración del embarcadero Atenco, de Xochimilco por parte la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), se llevará agua de calidad para riego a la zona chinampera.

La obra, en la que participó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), consistió en conectar la planta de tratamiento de San Pedro Actopan con el embarcadero.

Con esta modernización se beneficiará de manera directa a 250 productores de vegetales y alrededor de 800 de manera indirecta, informó la dependencia local.

El diseño contempló 4.5 kilómetros de tubería y placas de orificios para disminuir la velocidad y presión del caudal, detalló la investigadora de la UNAM, Rosario Iturbide Argüelles, en la inauguración de la rehabilitación del embarcadero.

Argüelles explicó que hace un año el canal tenía sedimentos y agua estancada contaminada, presentaba 24 mil coliformes -microbios patógenos- por 100 mil mililitros, de acuerdo con estudios hechos por los investigadores.

Esta situación contrarresta con la instalación de la tubería que va desde la planta tratadora hasta el embarcadero, pues permite integrar agua tratada de buena calidad para el cultivo a los canales y que el caudal tenga movilidad.

De acuerdo información de la Seciti, la planta produce 2 mil 600 metros cúbicos de agua al día, pero sólo eran usados 30 metros cúbicos y el resto iba al drenaje.

La planta de tratamiento tiene un sistema aerobio que produce hasta 60 litros por segundo, pero en este momento genera 40; de los cuales 30 se conducen a este embarcadero y los 10 restantes llenan pipas en la zona de Milpa Alta.

La obra inició en octubre de 2014 y costó alrededor de 5 millones de pesos que provienen del presupuesto de la Secretaría.

Imprimir artículo Síguenos en Google News