| 

Columnas

Mecanismo que sirva para la protección de Periodistas



Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México, con la entrada en vigor de la Constitución, tiene la obligación de reglamentar los derechos de periodistas que se consagraron en la Carta Magna local.



Debido a que el libre ejercicio del periodismo en la Ciudad de México y el país se encuentra bajo amenaza, la Asociación Periodismo Nación MX, periodistas de la CdMx y reporteros desplazados consideramos urgente que se reglamente el Artículo 7 de la Constitución capitalina Denominado Ciudad Democrática en su apartado C sobre Libertad de expresión, apartado 3, donde se establece que la Capital CDMX debe ser “Ciudad Refugio” al garantizar la seguridad de los comunicadores y generar las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional puedan vivir y trabajar en la CdMx.



Con base en ello, la semana pasada en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se entregó a la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso capitalino, que preside el priísta Miguel Ángel Salazar, una iniciativa ciudadana que propone derogar la Ley de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que entró en vigor el 10 de agosto de 2015, debido a que creó un Mecanismo “ineficaz e inoperante” que se ha convertido en un “elefante guinda” al depender del Poder Ejecutivo de la capital del país.



Dicha ley tiene deficiencias y la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el concepto de libertad de expresión que se incluyó en el artículo 5.



Para lograr un Mecanismo que sirva se propuso un nuevo Mecanismo de Protección Integral a Periodistas que sea autónomo.



La creación de un nuevo “órgano autónomo” se realiza con fundamento en lo establecido en la Ley Constitucional de Derechos Humanos y Garantías de la Ciudad de México, vigente desde el 8 de febrero pasado.



En su título cuarto, en lo referente a la Carta de Derechos Humanos se expresó en el artículo 33 que el periodismo es una actividad de interés público en la Ciudad de México y en su numeral 13 se señala que “el mecanismo para la protección de personas coordinará los programas diferenciados para la defensoría de los Derechos Humanos y la de los periodistas”.



La discusión está abierta para reglamentar los derechos de periodistas y la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, tiene una gran oportunidad para recuperar y garantizar la libertad de expresión en la CdMx como lo prometió al asumir el poder.

Concejales de ornato



Ya se cumplió medio año de que entraron en funciones los concejos en las 16 alcaldías como lo establece el nuevo marco constitucional; sin embargo, no se aprecia ningún resultado. Son concejales de ornato.



Vale la pena observar algunos concejales de partidos aliados a Morena como el PT y el PES que lejos de aportar a democratizar la gestión de las alcaldías y empoderar a los ciudadanos están más preocupados por tener prerrogativas.Un caso que llama la atención es el de la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el morenista Víctor Hugo Romo, donde los concejales cuestan 700 mil pesos al mes, ya que cada uno cobra 20 mil pesos de salario y dispone de 50 mil pesos extra para su equipo de trabajo.



Los concejales del PT Beatriz Hernández y del extinto PES Yair Figueroa son de los que menos resultados se han visto, pero en los hechos presumen operar como diputados.



Casos como este demuestran que fracaso el ideal de los constituyentes de crear contrapesos y sólo se logró robustecer la burocracia de la CdMx sin beneficio para la ciudadanía.



NOCAUT. Beatriz Olivares desde la dirección del Instituto de la Juventud de la CdMx está dando muestra de cómo se debe tratar a los jóvenes de la CdMx que siempre han sido olvidados y estigmatizados. Su labor será pieza clave para recuperar la paz en la ciudad. ¡Abrazos, no periodicazos!

Etiquetas CDMX Miguel Ángel Salazar Claudia Sheinbaum Morena PT Congreso Periodistas

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de poltica y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el caf y la buena letra.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • El mando de Morena en la CDMX

    Ciudad de México.- La dirigencia de Morena en la Ciudad de México es un cargo que debiera tener bastante relevancia, pero desde que lo dejó el senador Martí Batres ha quedado en el olvido. Ahora que está abierta la posibilidad...




  • La caída de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Aún es prematuro para medir la gestión de la jefa de Gobierno de la Capital CDMX, Claudia Sheinbaum, debido a que está en la implementación de las acciones de su gobierno.  Sin embargo, las encuestas...


  • Mecanismo que sirva para la protección de Periodistas

    Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México, con la entrada en vigor de la Constitución, tiene la obligación de reglamentar los derechos de periodistas que se consagraron en la Carta Magna local.    ...


  • Nuncio Franco Coppola traza desafíos a los obispos mexicanos

    Ciudad de México.- El nuncio apostólico Franco Coppola dirigió a los obispos mexicanos un mensaje crítico y les expuso algunos de los desafíos: combatir el clericalismo; mejorar la formación en los seminarios y reformar la catequesis. El diplomático...