Maniobra PAN en Congreso local y pospone cambios de uso de suelo en Nuevo Polanco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El PAN en el Congreso capitalino logró detener la intención de Morena y sus aliados políticos de aprobar este martes, en sesión del Pleno, cinco polémicos cambios de uso de suelo en las colonias Granadas, Ampliación Granadas y Anzures para permitir la construcción de hoteles.

Durante la Sesión de Conferencia -de los diputados locales que integran la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política- el coordinador de los panistas Mauricio Tabe pidió que se retiraran los cinco dictámenes del orden del día de la sesión de mañana, pero Morena, junto con el PRI, PT, PES y PVEM se opusieron. No estuvieron presentes los legisladores del PRD en ese momento de la votación.

El diputado del PAN dijo que en la aprobación de esos dictámenes hubo una serie de graves inconsistencias, como la falta de consultas a los vecinos de Nuevo Polanco y al Concejo de la alcaldía Miguel Hidalgo, además de que la opinión remitida por el alcalde Víctor Hugo Romo al Congreso local sobre esos cambios de uso de suelo es inválida legal y jurídicamente.

Como réplica, el diputado del PES Fernando Aboitiz defendió la aprobación de los dictámenes, pues dijo que en comisiones del Congreso local se avalaron con base en el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano.

Así, Tabe votó en contra del orden del día, pero ello significó que no se pudieran juntar las dos terceras partes de los votos de quienes integran la sesión de Conferencia, como lo establece la Ley Orgánica del Legislativo local. 

Sin esa votación mayoritaria no se pudo aprobar el orden del día de la sesión ordinaria de mañana, donde el Pleno también recibiría el aviso del alcalde de Morena en Azcapotzalco, Vidal Llerenas, para ausentarse temporalmente del cargo.

Para este martes 9 de febrero se realizarán sesiones del Legislativo local pero como Congreso Constituyente, para avalar reformas a la Constitución federal que remitió el Congreso de la Unión.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días