Los últimos días fueron los más mortíferos por Covid-19 en la CDMX



Ciudad de México.-La Ciudad de México rebasó ya el millar de personas fallecidas por Covid-19. Ayer la cifra de muertos llegó a mil 57 y mantiene un promedio diario de más de 100 personas fallecidas desde el pasado lunes 11 de mayo.



Pero además, a partir del pasado 5 de mayo y hasta ayer se sumaron 453 fallecimientos por coronavirus, es decir, en tan solo una semana se registraron un 40 por ciento de los casos de pérdidas de vida desde que en marzo de decretó la emergencia sanitaria.



De acuerdo con la estadística diaria que proporciona el gobierno de la Ciudad a través de sus redes sociales, el 5 de mayo hubo 604 defunciones; para el 6 de mayo sumaban 696 y para el 10 de mayo la cifra ascendió a 796, y aunque el 11 de mayo solo creció en 23 casos para llegar a 819, a partir de ese momento la cantidad de decesos se disparó.



El día 12 de mayo ya eran 937 personas fallecidas y ayer miércoles 13 de Mayo se llegó a mil 57 defunciones, es decir, 238 en tan solo dos días.



Hoy por la mañana, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum también se refirió al número de personas intubadas en hospitales públicos y privados de la Ciudad, pues estamos por llegar a los mil pacientes es las unidades de terapia intensiva.



Hasta ayer hubo 987 personas intubadas. “Estamos acercándonos a mil personas en terapia intensiva, que es una cifra histórica en la ciudad; y 2 mil 977, casi 3 mil personas hospitalizadas adicionales que no están intubadas”, dijo la mandataria.



También ayer se llegó al porcentaje más alto de saturación de pacientes, tanto en áreas de terapia intensiva como en las zonas de hospitalización para pacientes no graves.



En camas de terapia intensiva, la capacidad hospitalaria de la Ciudad era de 39,9 por ciento, pues de las mil 626 camas totales solo estaban disponibles 650.



En el caso de camas de hospitalización para pacientes no graves, hay un total de 4 mil 496, pero 2 mil 926 ya están ocupadas. Aquí la capacidad de atención es de solo 34.9 por ciento.



Pero de acuerdo con la jefa de gobierno, la capacidad hospitalaria se incrementará, pues a partir de mañana la Secretaría de la Defensa Nacional incorporará su infraestructura a la atención de pacientes con Covid-19, lo que significará un aumento de 500 camas adicionales.



Señaló que ayer llegaron 155 ventiladores adicionales a la Ciudad de México; 110 que adquirió el Gobierno capitalino, 45 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) -que incluyen los 10 del acuerdo con Estados Unidos de América-. Este equipamiento se distribuirá en los Hospitales Generales, los 11 hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” y en las instalaciones hospitalarias de Sedena.