Los Zetas, el cártel más golpeado por Peña Nieto

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Cártel de Los Zetas es la organización criminal más golpeada en su estructura durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información solicitada a la Secretaría de Marina, siete presuntos líderes, jefes de plaza y operadores financieros de dicho cártel fueron detenidos en operaciones de aseguramiento o enfrentamiento.

Miguel Ángel Treviño, alias el “Z-40”, presunto líder del cártel; Tomas Mauricio Sifuentes García, “El Mega”, jefe de plaza en Saltillo, Coahuila; Alfonso Zamudio Quijada, “El Samurai”; Abdon Federico Rodríguez García, “Abdon”, ambos presuntos operadores financieros; Eleazar Medina Rojas, alias el “Chelelo”, operador en Nuevo León; Carlos Antonio Ramírez Rodríguez, “El Flaco”, jefe de plaza; y Manuel N., “El Cachorro”, presunto líder de plaza en la región Córdoba-Orizaba, Veracruz; han sido capturados y además, se encuentran dentro de los objetivos prioritarios del gobierno federal.

El cártel del Golfo es la segunda organización criminal más afectada por los marinos, quienes detuvieron a cuatro de sus principales miembros: Emilio Montes Sermeño, “El Flaco”, presunto líder regional en la zona norte de Tamaulipas; Juan Francisco Carrizales, “El Metro 98”; Julián Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, y Francisco N., alias “Pancho Carreón”.

En tercer sitio se ubica el cártel de Sinaloa, aunque el gobierno federal presume como su mayor triunfo la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” en 2014. Tras permanecer varios meses en prisión, el líder del cártel se fugó en julio del 2015 de la prisión federal El Antiplano y su recaptura se dio en febrero del año siguiente en Sinaloa.

Además de Joaquín Guzmán, el presunto jefe de plaza del cártel de Sinaloa, David Santiago Vargas, alias “Rey David”,  fue detenido en San José de Guanajuato.

Mientras que el cártel Jalisco Nueva Generación ha sufrido una baja de sus filas del presunto jefe de plaza, Daniel Quintero Riestra, alias “Dany Quintero” en Islas Mujeres, Quintana Roo.

De acuerdo con las augtoridades federales 96 de los 122 objetivos prioritarios para el gobierno federal ya se encuentran detenidos o fallecidos durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días