López Obrador respalda proyecto de ley para fusionar entes reguladores



Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está a favor de una iniciativa que pretende fusionar tres órganos reguladores para reducir el gasto público y que expertos y opositores consideran un riesgo para el contrapeso de poderes en el país.



La bancada de Morena presentó un proyecto de ley para unir en un nuevo organismo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).



El ente resultante se denominaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, contaría con un consejo de cinco miembros y permitiría un ahorro del 21% del gasto actual en las otras tres entidades, según el senador de Morena Ricardo Monreal, impulsor de la propuesta.



"Si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos, en la creación de organismos", dijo el jueves el mandatario.



El eventual nuevo organismo fue criticado por grupos opositores como el Partido Acción Nacional (PAN). "Lo que él quiere es que esos organismos sean auténticos floreros para empezar a entrar a un Estado presidencialista, dictatorial, autoritario", dijo la senadora Xochitl Gálvez.



Según el PAN, el proyecto requerirá de mayoría calificada en el Congreso porque implicaría una reforma constitucional, con lo que Morena necesitaría de los votos de la oposición.