Listos los protocolos para regresar a la Nueva Normalidad tras Covid-19: AMLO (Vídeo)



Ciudad de México.- A través de un video grabado en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, confirmó que son 324 municipios de todo el país los que reiniciarán actividades el lunes 18 de mayo.



“Vamos a iniciar con mucho cuidado. Lo más importante, siempre lo he dicho, es proteger la vida”, afirmó el mandatario en un mensaje ofrecido desde Palacio Nacional.



López Obrador aseveró que este proceso se deberá hacer mucho con mucho cuidado, con el consenso social en aquellos municipios denominados de la esperanza y, en el caso de la reapertura de las industrias de la construcción, automotriz y la minería, con el compromiso empresarial de proteger la salud de los trabajadores.



TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 5,177 muertos por Coronavirus



El mandatario refirió que las empresas deberán notificar a las secretarías de Salud y Economía su solicitud de reabrir y, previa respuesta a un cuestionario de 60 preguntas sobre las medidas sanitarias a instrumentar, estar en posibilidad de reanudar sus actividades. Explicó que ya ambas dependencias en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) definieron las reglas que deberán seguirse para la reaperura.



“Se hace el compromiso de la empresa, ya sea de la industria de la construcción, minería o automotriz, de actuar de manera responsable, bajo protesta de decir verdad y se les va a ir dando el permiso, con los protocolos correspondientes. No puede volver a tenerse a todos los trabajadores, hay que cuidar los aforos; hay que cuidar la entrada y salida a los trabajadores; tomarles la temperatura”.



AMLO pidió a empresarios, además, cuidar a los trabajadores, y afirmó que se les brindará toda la confianza para iniciar.



“No puede volverse a tener a todos los trabajadores. Hay que cuidar aforos, cuidar la entrada, la salida de los trabajadores; tiene que tomarse la temperatura… en fin, se tiene que cuidar a los trabajadores y se les tiene que dar la confianza. No vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos y es a partir de la confianza. Y luego aleatoriamente, es decir, por sorteo, por insaculación, se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas. Si no se cumple, vamos a proceder legalmente, pero partimos de la confianza”, señaló el presidente.