| 

Sustentabilidad

Limitarán circulación de autos con placa foránea, transporte de carga e incentivarán compartir el carro



Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presentaron hoy el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, el cual contempla entre algunas de sus acciones restringir a partir del 2020 la circulación de autos con placas foráneas, de martes a jueves en un horario de 6:00 a 10:00 horas.



La medida impactaría a 55 mil vehículos emplacados en otras entidades cuyos dueños habitan la Ciudad de México, excepto a los que tiene placas del Estado de México o con verificación en la capital del país.



Se trata de una estrategia que de paso evitaría que los automovilistas evadan el pago de la tenencia, reconoció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.



Además, el programa plantea copiar medidas adoptadas en urbes de otros países, como en Nueva York, de hacer que los automovilistas compartan su auto en vías de acceso controlado entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana. En la ciudad norteamericana los autos pueden acceder a esas vialidades o a carriles confinados si en el auto van más de dos personas.



Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad, dijo que los siguientes seis meses servirán para hacer modelaciones de ese proyecto y ver en qué vialidades puede aplicarse o el tipo de incentivos a otorgar para los automovilistas.



El Plan de Reducción de Emisiones, presentado por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, también considera restricciones para el transporte de carga a partir de 2020, pues prohibiría la circulación de unidades con capacidad de más de 3.5 toneladas en un horario de 6:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00 horas.



Los camiones y tráileres de gran capacidad como los de doble semiremolque y los que trasladan sustancias peligrosas (excepto gas casero) solo transitarían por las noches.



Además, el transporte pesado de carga solo podría circular en corredores designados, teniendo prohibido transitar por arterias como Periférico, Circuito Interior Río Churubusco, Insurgentes, Reforma y Viaducto.



Sobre el tema, Claudia Sheinbaum dijo que abrirá a la discusión de los transportistas esta medida, “porque no solo es un tema de imponer, sino también de platicar y discutir, y que pueda ser una realidad para 2020”, argumentó.



Este Plan de Reducción de Emisiones lograría la disminución de los contaminantes generados por emisiones móviles en un 30 por ciento a lo largo del sexenio, dijo Lajous, quien habló de otras acciones que en su momento ya ha dado a conocer la administración capitalina.



Así, se refirió a obras para crear 100 kilómetros de corredores exclusivos del transporte público en estos seis años; generar cuatro líneas del Cablebús; edificar el trolebús elevado en la calzada Ermita Iztapalapa; expandir seis líneas del Metrobús; extender la línea 12 del Metro hasta Observatorio; comprar 30 trenes nuevos para ese medio de transporte; además de rehabilitar las vías del Tren Ligero.



En el sexenio se crearán 600 kilómetros de infraestructura ciclista; habrá 16 biciestacionamientos masivos y 10 mil bicicletas en el programa de Ecobici.



Se planea la conversión de 100 por ciento de la flota de mototaxis a vehículos eléctricos; se crearán incentivos para lograr que 10 por ciento de automóviles privados nuevos sean híbridos o eléctricos al 2024, a lo cual se sumará la renovación de un 100 por ciento de la flota vehicular de la administración pública por vehículos de alto rendimiento, es decir, 7 mil 552 automotores.



Sobre el Plan, Claudia Sheinbaum consideró que al mejorarse el servicioa en el Metro, se puede incrementar en 500 mil el número de pasajeros movilizados, para llegar a 6 millones de personas diarias.



Agregó que además de los 30 trenes, se llevan a cabo medidas como la repotenciación de trenes y del pilotaje automático. La inversión a lo largo del sexenio para ese sistema de transporte colectivo será de 30 mil millones de pesos, detalló la mandataria.



Dijo que su administración sigue en la ruta de habilitar la tarjeta única de prepago para todo el transporte público de la Ciudad y que en este año sea operativa.



En el caso del transporte concesionado iniciará este año la instalación de equipos GPS y cámaras y comenzará con un programa piloto en Iztapalapa.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad