| 

Columnas

Líderes evangélicos se reúnen en el Senado; pretenden reformar la Ley de Asociaciones Religiosas



Ciudad de México.- El interés por tener contacto con las iglesias evangélicas no es sólo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también de su partido Morena, ayer un grupo del liderazgo evangélico se reunió con el senador Ricardo Monreal Avila.



Este encuentro se realizó en la sede del Senado de la República, asistieron cerca de 11 líderes evangélicos integrantes de la Confraternidad Evangélica de México (Conemex).



El objetivo de la reunión fue invitar a los líderes religiosos a una primera mesa de trabajo para modificar algunos artículos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.



Y en esta primera etapa se estableció que los encuentros continuarán hasta tener un proyecto que beneficie a todas las asociaciones religiosas y pueda así complementarse una iniciativa de ley la cual será enviada al Senado.



Eli Camas de la Iglesia del Nazareno, Porfirio Camarillo y Adolfo Arias Job de la Iglesia Presbiteriana y Moisés Morales de la Iglesia Metodista, fueron algunos de los líderes convocados.



Las modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Publico ha sido una constante demanda de las AR´s la primera legislación se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de julio de 1992, hace 27 años; el 24 abril del 2006, los primeros cambios; el 19 de agosto del 2010 se publicaron en el DOF otras modificaciones; y la última reforma publicada fue el 17 de diciembre del 2015.



Jorge Lee abogado en Derecho Eclesiástico antes de ser nombrado director adjunto de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en su reciente libro “Derecho Eclesiástico Mexicano” manifestó estar convencido de que la “actual ley merece ser reformada, pues la vida de las Asociaciones Religiosas al día de hoy ha rebasado con creces el proyecto del legislador que nunca se imaginó que habría miles de agrupaciones religiosas ansiosas de tener su personalidad jurídica propia, que las distintas formas de organización interna de dichas agrupaciones darían de que hablar y que la conformación y organización de nuevas iglesias sería tan continua”.



Reconoce que “las lagunas jurídicas deben ser subsanadas para un mejor desarrollo de la vida jurídica de las iglesias”.



Desde el Senado los legisladores morenistas han iniciado el trabajo para que el presidente López Obrador cumpla lo prometido a iglesias evangélicas, concesiones de radio y televisión, para lograrlo es necesario reformar el Artículo 16, en el cual se establece que “las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva. Se excluyen de la presente prohibición las publicaciones impresas de carácter religioso”.



El senador Ricardo Monreal tendrá que dar a conocer cuáles son las reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que su partido está dispuesto a aceptar y proponer en el Senado.

Etiquetas Noticias

Eugenia Jiménez

Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas


  • Manotazo de Sheinbaum

    Ciudad de México.- El Gobierno de la Capital CDMX enfrenta una crisis de seguridad a casi siete meses del arranque del mandato de Claudia Sheinbaum, lo que pone en riesgo la gobernabilidad.         Para atajar...


  • Iglesias aliadas para prevenir el abuso sexual infantil

    Ciudad de México.- La prevención del abuso sexual a menores en las iglesias es un tema preocupante que ha unido a líderes de diferentes religiones en México para combatirlo, los esfuerzos que realiza cada una en sus diferentes...


  • Capital militar

    Ciudad de México.- Desde que la izquierda llegó al poder en la Capital CDMX, en 1997, los habitantes de la Ciudad de México se deshicieron del temor que representan los militares en las calles.   Tras las secuelas...



  • Comunicación fallida

    Ciudad de México.- El Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Capital CDMX no sólo enfrenta una grave crisis en materia de seguridad, sino padece otro mal que daña su imagen pública. El problema que enfrenta la jefa de...