León Trauwitz, el agente espía de Pemex

Ciudad de México.- Eduardo León Trauwitz, investigado oficialmente por su presunto involucramiento en el robo de combustibles, fue quien negoció la compra de un sistema de espionaje en caso de terrorismo para Petróleos Mexicanos (Pemex)  por 1.1 millones de dólares, señala Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCyI).

De acuerdo con la investigación publicada el día de hoy, el 6 de julio del 2015 expertos digitales se apoderaron de archivos pertenecientes a Hacking Team, proveedora del malware Da Vinci conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras.

Entre los clientes de 35 países aparecieron la Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), algunos gobiernos estatales y Pemex, con una licencia vencida.

Hacking Team activó los permisos e inició planes de capacitación una vez que se completó el pago, según consta en los más de 25 correos electrónicos localizados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la plataforma WikiLeaks, organización mediática que ha difundido documentos secretos de gobiernos en el mundo.

El malware espía llegó a PEMEX en enero del 2015 cuando el director era Emilio Lozoya, momento en que la ordeña de ductos se cuadriplicó en los siguientes cuatro años.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días